Bibliografía

Antunez, Boque y Casamayor
"Disciplina y convivencia en
la institución escolar"
Ed. Paidós. Bs. Aires

Bianco Arnie
"Disciplina en el aula"
Ed. Paidós. Bs. Aires

Carrascosa María
"Como prevenir la indisciplina"
Ed. Escuela Española
Madrid

Cardona Carlos
"Ética del quehacer educativo"
Ed. Rialp. Madrid

Curwin Richard
"La disciplina en el aula"
Ed. Narcea. Madrid

Fernandez Isabel
"Prevención de la violencia
y resolución de conflictos"
Ed. Narcea. Madrid

Jacquard A. y otros
"¿Una educación
sin autoridad ni sanción?"
Ed. Paidós. Barcelona

Madsen Clifford
"Enseñanza y disciplina:
una aproximación para el
desarrollo de la educación"
Ed. Marymar. Bs. Aires

Nérici Imideo
"Hacia una didáctica
general dinámica"
Ed. Kapelusz. Bs. Aires

Perez Alvarez Sergio
"La indisciplina escolar
como un síntoma"
Ed. Braga. Bs. Aires

Plaza del Río Francisco
"La disciplina escolar o
el arte de la convivencia"
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Ruiz Daniel
"Ética y deontología docente"
Ed. Braga. Bs. Aires

Watkins C. y Wagner P.
"La disciplina escolar"
Ed. Paidós. Bs. Aires

Wanjiru Christine
"La ética de la profesión
docente"
Ed. Eunsa. Pamplona

 

                       


DISCIPLINA  ESCOLAR

 ¿En qué consiste la disciplina escolar?
  Damos algunas definiciones, para explicitar qué es, y qué no es, esa actividad que acompaña a la educación.

Definiciones:
• Es el cumplimiento de los roles de cada uno de los participantes de la labor educativa, con vistas a la excelencia del aprendizaje. Reconocimiento de las funciones de cada uno, en la consecución de ese objetivo.
• Es el mantenimiento de un nivel de máxima eficiencia, tanto del docente como de los alumnos, durante las horas de clase.
• Son las actividades que garanticen el mejor aprovechamiento del tiempo y de las energías de los alumnos, con finalidad educativa, dentro del sistema escolar.
• Circunstancias indispensables de orden y de esfuerzo, que deben reinar en toda situación de aprendizaje.
• Medios para la concreción de los fines de la asignatura y de la educación.
• Hábitos de sociabilidad y adaptación, respeto, responsabilidad, autocontrol, y libertad dirigida hacia la educación. Habitos de trabajo intelectual, atención, orden, memoria, concentración, y creatividad pedagógica.
• Valoración, aprovechamiento, y cuidado de la situación educativa.
• Conducta deseable, voluntaria y racional, expresada y realizada en el ámbito escolar.
• Índice de una personalidad sana, ajustada, madura, y con objetivos didácticos claros.
• Previsión de las consecuencias de los propios actos.
• Cumplimiento voluntario de las pautas explicitadas al principio del año, y consensuadas entre padres, docentes y alumnos.



Tipos y tendencias de la disciplina

Externa o heterónoma, cuando es solicitada por el docente, y el alumno solo la obedece cuando éste está presente en el curso. Puede ser:
         - preventiva
         - correctiva
Interna o autónoma, es la que se impone el estudiante a sí mismo, como medio indispensable para su mejor aprendizaje.

 
Grados de indisciplina

   Según cuántos alumnos presenten problemas, la indisciplina puede ser:
• Individual,
• Grupal,
• Colectiva.

  Y según el tiempo de permanencia de esos problemas, se la denomina:
• Esporádica,
• Permanente.

 
     Causas y condiciones de la indisciplina:
 
    Definimos:
Causas: son las circunstancias que provocan el efecto de la indisciplina o el desorden, de tal modo que si ellas se anulan, se anula dicho efecto.
Condiciones: ayudan a que el efecto se realice, pero no lo provocan.
   
      Causas: originadas en:
El alumno:
  - problemas físicos, enfermedades, permanentes o transitorias,
- problemas psicológicos, deficiencias de atención, discapacidad mental, desprotección afectiva,
- problemas grupales, falta de normas en su grupo.
El docente:
  - falta de conocimiento de la asignatura,
- deficiencias didácticas,
- fallas de personalidad,
- falta de pericia en el manejo de grupos de aprendizaje,
- falta de conocimiento de su rol y de los fines educativos.
En la escuela:
  - cursos numerosos,
- aulas inadecuadas
- falta de material didáctico.
En la sociedad:
  - malos ejemplos, falta de valores,
- falta de calidad en los programas de los medios de comunicación,
- confusión entre normas morales buenas y malas,
- desintegración familiar y falta de roles,
- carencias económicas y culturales.
  Condiciones de la disciplina, son las circunstancias y hechos que la mejoran:
• Información, esclarecimiento, persuación y diálogo, con los educandos, de acuerdo a su edad y su comprensión.
• Participación y realización con los alumnos en la confección de las normas de conducta esperadas, sus premios y sanciones.
• El trabajo en conjunto con los directivos, docentes, auxiliares, y el Equipo de Orientación Escolar, (EOE).
   
     Tratamiento de los problemas de conducta: niveles de prevención:
   

Prevención primaria:
  Evitar que se produzcan las dificultades, realizando un diagnóstico preventivo y un seguimiento adecuado, con todas las acciones de prevención pertinentes.

Prevención secundaria:
 
Detectar el problema apenas aparece, mediante un diagnóstico precoz, y realizar el tratamiento en los niños que lo presentan, evitando que se multiplique en los demás integrantes del grupo.

Prevención terciaria:
 
 El problema de aprendizaje y/o de conducta ya está instalado en el curso, y los alumnos que lo presentan superan el 50% del total.
  Es el resultado lógico al no obtener respuesta las dos prevenciones anteriores.
  El tratamiento incluye personal especializado fuera de la escuela, y puede extenderse a algunos grupos familiares de los alumnos.

 
     Algunas indicaciones sobre disciplina y ética profesional docente: actúan como medidas preventivas:
 

• Planificar, en forma anual y diaria, la tarea escolar. Cumplimentarla.
• Evitar la impuntualidad y las inasistencias.
• Establecer, al comienzo del año, las pautas esperadas de comportamiento, y consensuarlo con los alumnos y sus padres.
• Dictar el programa y la bibliografía.
• Solicitar a los alumnos los útiles escolares necesarios para el aprovechamiento de la asignatura.
• Aplicar los premios y las sanciones que correspondan.
• Evitar traer asuntos extraños a la clase.
• No permitir que alumnos de otros cursos interrumpan la clase, a menos que sean enviados por la autoridad de la escuela.
• Aprovechar los liderazgos, induciéndolos a motivar a sus compañeros al bien y a la superación.
• Tratar a los alumnos con respeto y cierta distancia, sugiriendo lo mismo hacia el docente. ("Eros pedagogicus").
• Cumplir lo pactado, y esperar lo mismo de parte de los alumnos..
• Que en los examenes y trabajos prácticos se tranparente la máxima objetividad en los instrumentos y formas de evaluación.
• Implantar y mantener una norma de funcionamiento para todas las clases. En caso de no seguirla, que sea por motivos valederos, y anunciada con antelación.
• Mantener la correción de las tareas y las lecciones al día. Que los alumnos sepan sus notas, sus fallas y sus aciertos, y las causas de ambos.
• Supervisar el orden en el mobiliario (pupitres), y la limpieza del salón.
• Que los estudiantes estén permanentemente ocupados.
• Asignarles responsabilidades rotativas (método Lancaster).
• Ensayar las experiencias de "Alumnos Mediadores" y "Autogobierno".
• No dejar a los educandos demasiado tiempo sin la presencia de un adulto.
• Disponer de un tiempo fijo, no más de una o dos horas por semana, para que los alumnos más aventajados ayuden a los que tienen más dificultades (optativo y voluntario).
• Alentar la sinceridad y honestidad en los alumnos, cuando han cometido una falta.
• Crear hábitos de responsabilidad ante la tarea de la propia educación.
• Realizar Reuniones de Padres con regularidad, con contenidos explicitados de antemano en las convocatorias, siempre sobre temas educativos.
• No involucrarse con problemas psicológicos del alumno o su familia, sino más bien derivarlos a quien corresponda.
• Priorizar la finalidad educativa de la institución, y la tarea docente de sus integrantes, sobre cualquier otra finalidad y tarea.
• Enseñar la Buena Conducta con la palabras y con el ejemplo.

 
     Disciplina y adaptación social:
 

Adaptación: conducta esperada en cada uno de los miembros de la sociedad y de las instituciones sociales, de acuerdo a los fines que persigue, y a los medios que dispone. Los roles de cada uno son diferentes, necesarios, complementarios y estructurados.
Derechos: expresión de la libertad, dentro de la Ética y de los deberes institucionales. La libertad absoluta no existe. Se puede ser libre o creativo respecto a los deberes propios.
Deberes: expresión de la responsabilidad, y fuente de confiabilidad de un individuo.
Adaptación social: equilibrio, y ajuste entre ambos. La escuela debe adaptar al niño progresivamente a la sociedad. La excesiva permisividad, la falta de límites, genera personas inadaptadas.

 
     Algunos problemas actuales:
 
 Según Ricardo Bruera, en su libro “La didáctica como ciencia cognitiva”, (ver bibliografía), la escuela deconstruída argentina, como él la llama, presenta los siguientes rasgos:
• El anti-valor y la transgresión como ideales escolares.
• La “imaginería represora” depositada en el docente, viéndolo como autoritario absoluto y caprichoso.
• La enseñanza sin método, sin planificación de contenidos, sin orden epistemológico, que da lugar al descubrimiento por azar, según lo que el alumno demande, que puede o no ser científico y educativo.
• La sustitución del ámbito de la clase por los “talleres”, con indiferenciación de roles docente–alumno, y con ausencia de objetivos de la enseñanza. Ella se transforma en un proyecto psicosocial.
• Aprendizaje “interdisciplinario”, anulando los dominios epistemológicos, y confundiendo las fronteras en los campos del saber. Por lo tanto no hay especificidad ni organización sistemática.
• Supresión de la evaluación y exámenes; facilismo; igualación “hacia abajo” (para no “discriminar”), y rechazo de la excelencia.
• Permisividad en el comportamiento escolar; exaltación de la “anti-norma”, y del “no límite”.
• Exageración de los valores propios de la infancia y la adolescencia, en contraposición de los valores de la personalidad adulta y madura.

Ante estos hechos, Bruera propone retornar a:
• La disciplina, en contra de la permisividad, porque el orden y el cumplimiento de las pautas de conducta son un medio para la educación.
• La realización de los aprendizajes con y por el docente, ya que esas acciones entran dentro de su rol.
• Educar en la vivencia de los Valores auténticos, y no en el relativismo.
• Separar las asignaturas, según la división epistemológica de las ciencias.
• Brindar clases con contenidos, según una metodología adecuada, y con la planificación correspondiente.
• Tener siempre presente los Fines de la Educación, y hacia ellos polarizar la acción docente.
• Tratar de no defraudar la expectativa de los padres y de la sociedad, en cuanto a la formación de los niños y jóvenes.
No descuidar el “sentido común”.

 
     Disciplina y ética:
 

Ética: ciencia filosófica que estudia los actos humanos, en cuanto buenos o malos, e investiga los fundamentos de esa calificación.
Moral: normas de mandato o prohibición de actos, que derivan de dicha fundamentación.

   Ética de Material de Bienes o Fines: (Aristóteles, Sto. Tomás.).
• Actos positivos, o buenos: son los que ayudan a conseguir los fines de la naturaleza humana, parte de los cuales se realizan:
     - en la educación en general,
     - en la escuela en particular,
     - a través del aprendizaje de cada asignatura.

Actos negativos: son los que desvían de esos fines, o impiden su realización

  Ética Material de Valores:: (Max Scheler).
Actos positivos: son
     - los que eligen valores, no desvalores, y
     - los que respetan la totalidad de ellos y su jerarquía.
  Los valores científicos, del conocimiento y la investigación, y los valores sociales como la paz, el trabajo, la inserción social, y el Bien Común, se enseñan y vivencian en la educación.
Actos negativos:
     - los que eligen desvalores, o
     - no respetan su jerarquía.

  Ética Formal: (Emanuel Kant).
• Actos positivos: los que      
    - obedecen al deber, o sea al "imperativo categórico", es decir,     
    - los que pueden ser imitados por los demás, y se proponen como ejemplo de bien y de ley moral.
  Un país donde el analfabetismo es casi inexistente, una escuela que demuestra alta calidad educativa, una sociedad adulta que trata de educar a la juventud, son acciones dignas de seguir

Actos negativos:
      - los que no se deben imitar, o
      - los que toman al Hombre como medio para otros intereses.

 
 

La disciplina es un medio para la mejor calidad educativa.
Se apoya y fundamenta en la Ética.
Se manifiesta en las normas morales emanadas de la sociedad.
Ayuda a la inserción social de los niños y jóvenes a través del estudio y del trabajo,
formando buenas personas, e idóneos profesionales.