Bibliografía

Bruera Ricardo
"La evaluación institucional"
"La didáctica
como ciencia cognitiva"
Ed. Cedie. Rosario. Argentina

De Landsheere Gilbert
"Diccionario de la evaluación
y de la investigación educativa"
Ed. Oikos. Barcelona

García Garrido José
"Fundamentos de la educación
comparada"
Ed. Dikinson. Madrid

Lafourcade Pedro
"La evaluación de los aprendizajes"
Ed. Kapelusz. Bs. As.

Lemus Luis
"Manual de evaluación del
rendimiento escolar"
Ed. Kapelusz. Bs. As.

Nérici Imideo
"Hacia una didáctica
general dinámica"
Ed. Kapelusz. Bs. Aires



LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

 Definición:
  
La evaluación es una comparación de los objetivos planificados con los objetivos alcanzados. Trata de comprobar sistemáticamente en qué medida se lograron, y en base a dicha información, reformular o no el aprendizaje, en sus contenidos, o en su metodología.
   La información obtenida debe brindarse:
• a los padres,
• a los alumnos,
• a los docentes,
• a los directivos.


 Cuestiones a delimitar:

• Qué evaluar, cuales rendimientos o conductas significativas,
Cómo evaluar, con cuales instrumentos, parámetros, y escalas y modalidad.
Cuándo evaluar, en que momento del proceso de aprendizaje,
Para qué evaluar, cual es sufinalidad educativa.
  
En general, es mejor especificar las respuestas a estas cuestiones en la planificación áulica anual, en marzo, para que no queden ninguno de los ítems librados al azar. Aunque, de hecho, y con la justificación adecuada, puedan variar en ciertas circunstancias.
  A continuación presentamos algunos ejemplos de tipos de pruebas evaluativas, y la correspondiente recolección y uso de datos.
  La lista no es exhaustiva, solo orientativa.

 

   Estudiaremos la evaluación de:
1) Los aprendizajes teóricos.
2) Los aprendizajes prácticos.
3) La conducta y las actitudes.
  E investigaremos las:
4) Técnicas, instrumentos, y parámetros de evaluación.

 
   1) Evaluación de los aprendizajes teóricos o conceptuales:
 

  Presentadas como:
• Pruebas orales
• Trabajos prácticos
• Tabajos de investigación
• Cuestionarios
• Otros 

Estas formas
de evaluación
pueden ser:

• No estructuradas o de ensayo: de respuesta extensiva.
• Semi-estructuradas: de respuesta restringida.
• Estructuradas u objetivas:
          - de apareamiento,
          - selección múltiple,
          - verdadero-falso.

 
  Explicación: 
  No estructuradas:
Permiten al alumno una libertad casi total para elaborar y organizar sus respuestas. Se la puede confeccionar enunciando un tema, formulando una pregunta amplia, o apelando al propio enfoque del educando sobre algo.
Son de respuesta extensiva porque el sujeto puede extenderse todo lo que quiera, y buscar el material que considere conveniente.
Ejs:
       - Expresar la importancia del avance tecnológico.
       - Fundamentar la necesidad del cuidado del medio ambiente.

 • Semi-estructuradas:
Se restringe y acota el alcance del tema, y por lo tanto, de la respuesta. En general, no se piden opiniones propias.
Ejs:
       - Comparar dos hechos históricos,
       - Resumir un capítulo de una obra,
       - Ilustrar una teoría física con ejemplos de su utilidad en la vida real.

 • Estructuradas:
Construidas totalmente por el docente, con una diagramación clara, en la que la respuesta del sujeto no se preste a interpretaciones subjetivas. Posee una escala de medición predeterminada. Se usa sobre todo cuando es muy elevado el número de alumnos, y se necesita un instrumento exacto de medición. Se dividen en:
       -
Apareamiento: se presentan dos columnas, cada una con una clase diferente de conceptos, pero ambas relacionadas. El alumno deberá indicar con una flecha cuál concepto de la primera se relaciona con cuál de la segunda.
       -
Selección múltiple: dada una pregunta, se presentan varias opciones de respuestas, y el sujeto debe elegir una.
       -
Verdadero – Falso: ante una afirmación, el alumno debe escribir al final V o F , según cómo la considere.

 
   2) Evaluación de los aprendizajes prácticos o habilidades:
 

Desde el docente, heteroevaluación.

Pruebas de actuación
simulada o real:
ACTIVIDADES
Calificación
Pintar un mural en grupo.
Organizar la biblioteca.
Resolver problemas matemáticos.
Participar en una obra de teatro escolar.
Graficar ecuaciones.
Calcular costos de una lección paseo.
Diagramar actividades para una jornada de convivencia.
Dibujar distintas clases de mapas.
Escribir un periódico escolar o barrial.
Demostrar leyes físico-químicas con experimentos.
Confeccionar los planos de una vivienda sencilla.
Buscar datos históricos relacionados. 
 
  Conviene hacer uno de estos cuadros por alumno, y colocar sólo las actividades que se realizaron en ese mes, bimestre, o año.
  O especificar una sola actividad, y calificar a los alumnos según ella.
  Ver más abajo, Técnisa e Intrumentos de Evaluación
 

Desde el alumno, autoevaluación

ME GUSTA:
Mucho
Poco
Nada

Organizar la biblioteca.
Resolver problemas matemáticos
Participar en una obra de teatro escolar
Demostrar leyes físico-químicas
Escribir un periódico escolar o barrial
Buscar datos históricos relacionados
Calcular costos de una lección-paseo.
Otros...

     
 
   3) Evaluación de la conducta de relación y pautas de convivencia:
 
  De las pautas que figuran en la planificación, deben establecerse cuales se van a evaluar, y enunciarlas en forma “medible”, cualitativa o cuantitativamente. Se obtienen mediante algunos de los siguientes instrumentos:
   • Registro anecdótico:
    En un cuaderno o carpeta se consignan las conductas del alumno que se consideran diferentes de las del grupo. Hay que señalar fecha, nombre del alumno, y consecuencias. Brinda material útil para reuniones de padres, o para justificar calificaciones.
  Entrevista:
    Puede ser individual, familiar (con los padres y el alumno), o grupal (con varios alumnos a la vez). Es conveniente que se respeten ciertas pautas, el encuadre, que se refiere a: espacio o lugar donde se hará la entrevista, tiempo que durará, finalidad de la misma, y roles que deben cumplir el entrevistador y el entrevistado. Dichas pautas hacen al resultado positivo de la consulta.
  Frases incompletas:
    Consisten en frases a las que le faltan varios elementos, que deben ser pensados y escritos por el alumno. Ejemplos:
             - Me gustaría.....

             - Cuando sea mayor.........
             - Si pudiera ..........haría..........
             - Mis padres...
             - Mis amigos...

             - Los profesores........
             - Otros ítems.......
  • Cuestionario de autoevaluación:
    Se plantean algunas pautas de conducta, que el alumno debe contestar. Demuestran lo que él piensa de sí mismo:
 
Siempre
A veces
Nunca
¿Soy puntual?
¿Atiendo en clase?
¿Ayudo a mis compañeros?
¿Realizo las tareas escolares?
¿Ayudo a mis padres?
¿Cuido el material escolar?
Otros...
     

  Siempre es bueno dialogar con los alumnos sobre los logros obtenidos, y los que aún faltan por obtener, y planificar las acciones.
 
   4) Técnicas, instrumentos, y parámetros de evaluación:
 
 Las técnicas mas usadas son:
 • Escalas de calificación cuantitativa: se califica de 1 a 10, con o sin decimales. Ej:

Alumnos
Contenidos
Promedio de cada
alumno
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Aa
         
Bb
         
Cc
         
Dd
         
Promedio de
aprendizaje
de cada tema
         

  La lectura horizontal nos muestra los logros de cada alumno. La lectura vertical manifiesta cuales temas fueron comprendidos, y cuales no.
  • Escalas de apreciación cualitativa: puede ser el mismo formato anterior, pero se califica con: Excelente, Muy bien, Bien, Regular, Mal. Da tambien la posibilidad de ambas lecturas: vertical y horizontal.
  • Listas de cotejo: se puede confeccionar una para cada tema, o una que los contenga todos. También se puede realizar una por alumno. No se consigna una calificación, solo se escribe SI o NO en la columna correspondiente. Explicita si el estudiante logró o no esos conocimientos o habilidades.

   Al finalizar cada mes, o trimestre, o a fin de año, pueden plasmarse los resultados en gráficos. Ejemplos:


Escala de calificación
               
               
               
               
               
               
1a3
4
5
6
7
8
9
10

Escala de apreciación
         
         
         
         
         
         
M
R
B
MB
Exc

Lista de cotejo
No
   
   
   
   
   

  También puede graficarse en forma circular. Las calificaciones figuran dentro del círculo, los porcentajes que ellas representan figuran afuera de él.


 
   Sintetizando:
La evaluación es una información indispensable
para proseguir con el aprendizaje, o reformularlo,
en sus contenidos, o en su metodología.
La evaluación está siempre en función de la excelencia educativa.