Bibliografía

Ausubel David
"Psicología educativa,
un punto de vista cognoscitivo"
Ed. Trillas. México.
"La psicología del aprendizaje
verbal significativo"
Ed. Stratton. N. York

Bruera Ricardo
"La didáctica
como ciencia cognitiva"
Ed. Cedie. Argentina

Bruner J. S.
"Hacia una teoría
de la instrucción"
Ed. Uteha. México

Nérici Imideo
"Hacia una didáctica
general dinámica"
Ed. Kapelusz. Bs. Aires

Piaget Jean
"Naturaleza y métodos
de la epistemología"
Ed. Proteo. Bs. Aires.
"Estudios sobre lógica
y psicología"
Ed. Altaya. España.

Titone Renzo
"Metodología didáctica"
Ed. Rialp. Madrid

Vigotzky Lev
"El desarrollo de los
procesos psicológicos superiores"
Ed: Crítica. Barcelona.
"Pensamiento y lenguaje"
Ed. La Pléyade. Bs. As.

 

 

    

                       

   

 

INTRODUCCIÓN

   
    
Para comenzar a comprender esta asignatura, analizaremos:
         1) Definiciones y divisiones.
         2) Elementos de la didáctica.
         3) Pasos en la acción didáctica.
         4) Aclaraciones.
         5) Opiniones de algunos autores.


1) Definiciones y Divisiones

  Definiciones:
  •
Para Imideo Nérici, la didáctica se define como "La Ciencia y el arte de enseñar", en dos formas:
              - Teórica, “In signo”, simbólicamente
              - Práctica, con experiencias concretas.
 
 • Para Ricardo Bruera, es “Un conjunto de técnicas, a través de las cuales se realiza la enseñanza”.

  Divisiones:
Didáctica General: métodos, técnicas y procedimientos que resultan eficaces en todas las materias o asignaturas.
Didáctica especial: los propios de cada una, que no es conveniente usar para otras.
   
  Ambas se complementan y enriquecen
   
2) Elementos de la didáctica
que explican su función mediática

   Existen varios elementos:
Los contenidos, la asignatura, los temas de los programas, que son la porción de ciencia enseñable.
 
Los métodos a emplear, según dicha asignatura, y la capacidad de los alumnos.
El material didáctico disponible, tradicional y moderno

   Docente y alumno se “encuentran” en la acción didáctica educativa, y se realiza el aprendizaje.
   Mediante la “transposición didáctica” el docente adapta los contenidos o temas científicos al alumno, según su edad y nivel, para lograr que los comprenda y asimile.

3) Pasos en la acción didáctica
  Se dan tres pasos, cada uno de los cuales se apoya en el anterior:
Planificación: toda acción humana inteligente supone una planificación previa. También, por supuesto, la educación. Ello se concreta en diferentes niveles:
           - nacional,
           - provincial,
           - institucional, de cada escuela,
           - áulica, de cada docente.
Realización de la enseñanza según lo planificado. Supone investigar:
           - contenidos y temas de planes y programas,
           - metodología, según la asignatura y la edad de los alumnos.
Evaluación: de los resultados obtenidos. Información útil para repetir la enseñanza de ese tema, ampliarlo, o comenzar con otros temas.
Está dirigida a los padres, al docente y a los alumnos. Puede realizarse con diferente periodicidad, según las necesidades.
 
4) Aclaraciones
  La Didáctica parte siempre de una concepción de la Inteligencia.
  Enseñar es: "Intervenir en las facultades modificables del conocimiento. Es un ordenamiento, construcción noética, que organiza la personalidad. Pone las ciencias al alcance de todos, gracias a la transposición de la didáctica".
  (Bruera).
  
   Las teorías sobre la inteligencia puede clasificarse en tres grupos:
Innatista o Genetista: la inteligencia se desarrolla desde dentro, según leyes genéticas del mismo sujeto. Desarrollo endógeno.
Ambientalista: la inteligencia se desarrolla desde afuera, según los estímulos que el niño reciba del medio cultural en que vive. Desarrollo exógeno.
Interaccionista: contempla ambos desarrollos, genético y socio-cultural.
 
 "Aprender" es desarrollar códigos de interpretación y dominio del mundo, desde el Yo.
  Según lo que se valore durante ese desarrollo, tendremos diferentes Didácticas:
Didáctica de los procesos del alumno: valoración de la actividad espontánea del educando.
Didáctica del esfuerzo: valoración de la inteligencia y la voluntad.
  El aprendizaje supone un equilibrio entre ambas.

  Esto origina dos grupos de teorías del aprendizaje:
Intuicionismo: se adquiere el aprendizaje sin ayuda, y solo se accede a verdades particulares.
Axiomatismo: el docente guía y ayuda al alumno, el cual, de ese modo, puede llegar a verdades universales y leyes científicas.
  Pueden complementarse, sin excluirse.
 
  El proceso cognitivo debe hacerse en espiral, tocando temas similares, pero cada vez con mayor profundidad,
e incluyendo temas nuevos.
  La didáctica debe anticipar dichos procesos.
 
5) Ideas de algunos autores

 • Según Sto. Tomas:
   “El hombre causa el conocimiento en otro, con la operación de la razón natural de aquél, por eso se dice que le enseña, y que es su maestro”.
Subraya la ayuda del docente.

  • Lev Vigotzky: considera que los elementos del aprendizaje son “procesos psicológicos superiores”, y como tales deben ser transmitidos por la sociedad. Enseñanza, desarrollo y maduración, se ayudan y potencian mutuamente. Él diferencia:
      - zona de Desarrollo Real: lo que el alumno puede aprender por sí mismo.
      - zona de Desarrollo Potencial: lo que puede alcanzar ayudado por otros.
 Así, el niño pasa de
la actividad desordenada, a las acciones voluntarias, y a las operaciones inteligentes.

Jean Piaget: explica la inteligencia, y el proceso de aprender, como un "equilibrio", que consiste en:
       - Asimilación y comprensión de los objetos del medio, y
       - Acomodación del sujeto a los mismos, y su utilización según fines propios.
  Para todo este proceso, el niño necesita ayuda externa , porque sólo, no puede realizar todo. Se debe partir de la evolución mental del niño, y ayudarlo a avanzar.


 
Según Luis Not:
  La ayuda docente, y la metodología didáctica, aumentan y mejoran la capacidad del alumno y sus aprendizajes.
  A medida que los conocimientos se organizan en cultura, las generaciones se instruyen por información, además de por la experiencia.
  Librado a sus solos recursos, el individuo progresa muy lentamente.
  Proponer al alumno actividades cognitivas a su medida, pero susceptibles de hacerlo progresar.

• Según Bruera :
  La instrucción científica es guía del desarrollo intelectual.
  El orden epistemológico ya es una didáctica.
  Enseñar, no esperar que el alumno descubra solo, operando, y abstrayendo.
  El aprendizaje no puede estar subordinado, en forma absoluta, al desarrollo. Solo de manera relativa, y teniendo en cuenta que el desarrollo también depende del aprendizaje.

 
 
La preocupación por el aprendizaje no surgió en el momento presente.
En todas las épocas los educadores y pedagogos
reflexionaron e investigaron el hecho educativo, para mejorarlo y perfeccionarlo.