Bibliografía

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"Doce formas básicas
de enseñar"
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Ausubel David
"Psicología educativa,
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"La psicología del aprendizaje
verbal significativo"
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Bruera Ricardo
"La didáctica
como ciencia cognitiva"
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Bruner J. S.
"Hacia una teoría
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Ed. Uteha. México

García Marquez Nélida
"Quiero aprender,
dame una oportunidad"
Ed. Gedisa. Bs. Aires

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"Teorías contemporáneas
del aprendizaje"
Ed. Paidós. Bs. Aires.

Meirieu Philippe
"Aprender, sí ¿Pero cómo?"
Ed. Octaedro. Barcelona

Nérici Imideo
"Hacia una didáctica
general dinámica"
Ed. Kapelusz. Bs. Aires

Piaget Jean
"Naturaleza y métodos
de la epistemología"
Ed. Proteo. Bs. Aires.
"Estudios sobre lógica
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Titone Renzo
"Metodología didáctica"
Ed. Rialp. Madrid

Vigotzky Lev
"El desarrollo de los
procesos psicológicos superiores"
Ed: Crítica. Barcelona.
"Pensamiento y lenguaje"
Ed. La Pléyade. Bs. As.

 

 

                       



METODOLOGÍA

 Definiciones:
Método: procedimiento ordenado para llegar a un fin.
Metodología: estudio o tratado y análisis de los métodos en general
Métodos científicos:
    -
d
e investigación: previsión y ordenamiento de los pasos necesarios para nuevos descubrimientos.
    - de organización: clasificación de los nuevos temas, y relación con otros de las misma ciencia, o de ciencias afines.
    - de transmisión: de enseñanza, o didácticos, para trasmitir ciencia y cultura a las generaciones jóvenes. Depende:
                           - de la asignatura a enseñar,
                           - del nivel de los alumnos,
                           - del tiempo que se dispone,
                           - del material didáctico con que se cuenta.

Técnicas: acciones que concretizan y complementan la aplicación de un método.


Temas a tratar:

1) Algunos métodos didácticos a través de la historia, desde el siglo XVIII.
2) Técnicas individualizadas.
3) Técnicas grupales.
4) Encuadres teóricos de los métodos de aprendizaje.

 
     1) Algunos métodos didácticos a través de la historia desde el siglo XVIII:
 
Juan Enrique Pestalozzi,
Suiza. 1780:

  Buscaba la perfección de todas las capacidades humanas. Aprendizaje teórico, práctico, estético, intuitivo, lúdico.   Lo realizó en la “Granja Nueva”, con huérfanos de la guerra. Llegó a tener hasta 400 niños.   Su metodología consistía en la imitación: de trabajos manuales, de canciones, de colaboración en las tareas agrícolas.
  Posteriormente integró a las familias en la educación: reuniones de padres, ayuda para enseñar a los niños, conciencia paterna de los fines educativos.
  Recomendaba la educación religiosa no confesional.

Guillermo Federico Froebel, Alemania. 1830:

  Fue el creador de los Jardines de Infantes: actividad ordenada y constante sobre jardinería, construcciones, granja, carpintería, gimnasia, juegos, cantos.
  Disciplina preventiva, para no recurrir a los castigos.   Abundante material didáctico adaptado a los más pequeños.

María Montessori.,
Italia 1900:

  Fundó la "Casa dei Bambin", con : muebles y sanitarios pequeños, adaptados al cuerpo infantil. “Rincones” en los salones de clase, con material didáctico diferente en cada uno.   Libertad según finalidades, actividad educativa, respeto por los demás.
  Objetos concretos o simbólicos (nombre, lenguaje), lenguaje gráfico, cantidades (matemáticas), sonidos, ritmos y canciones, con y sin instrumentos sencillos. Juegos dirigidos y cantados. La “lección del silencio”.

 
Ovidio Decroly,
Bélgica. 1907:

  Método basado en "Centros de interés" Por ej: dado un tema: El niño y su medio, u otro: El niño y sus necesidades, se desarrollan todas las asignaturas en torno a dicho tema, organizando la interdisciplinariedad y asociación
   Dividió cada aprendizaje en tres momentos:
   - Síncresis: captación global del tema.
   - Análisis: observación y estudio de cada parte.
   - Síntesis: reconstitución o recapitulación.
   También ideó el Método Global para alfabetizar, que consiste en enseñar las palabras, antes que las letras.
   Se ocupó también de la enseñanza especial.

William H. Kilpatrick,
1918. EEUU:

  Su "Método de Proyectos" es una cadena organizada de actividades, con un propósito determinado. Ejs: proyectos estéticos, geográficos, físico-químicos, arqueológicos, ecológicos, matemáticos, etc.
  Pasos de un Proyecto:

      - ver y explicar el problema.
      - definir y formular sus pasos.
      - ejecutarlo, en el tiempo previsto.
      - evaluar sus resultados y/o efectos posteriores.

 Helen Parkhurts,
1920. EEUU:

 "Plan Dalton": cada asignatura tiene una sala con todo lo necesario. Cada una está dividida en asignaciones anuales, mensuales y semanales. El alumno hace “contratos” con la que le interesa, y trabaja según su ritmo. El profesor está a disposición de los educandos para consultas. Ed. Física y Ed. Artística se dan en forma colectiva.   No se inicia el trabajo de un mes si no se ha aprobado el del mes anterior.
  Al comenzar el día el docente organiza el trabajo de los niños. Dicho trabajo se va asentando en la Hoja de Tareas, que sirve también para la evaluación mensual.

 
Carleton Washburne
1921. EEUU.

 "Técnica Winnetka" o de Unidades de Trabajo: el programa de cada asignatura se subdivide en temas más pequeños.
  Al final de cada Unidad, se administra el Test de Diagnóstico, para conocer las posibilidades de cada alumno; y el Test de Verificación, para apreciar sus adelantos. Washburne creó también abundante material de autoinstrucción y autoevaluación, que hoy en día se usan, en parte para la actual educación a distancia.

Henry Morrison.
1922. EEUU.

  Plan de las "Unidades Didácticas": cada unidad didáctica, o tema, presenta los siguientes pasos:
  - preparación: los alumnos dicen lo que saben acerca del nuevo tema,
  - presentación del tema nuevo, en forma sintética, con láminas, mapas conceptuales, melodías, etc.,
  - análisis exhaustivo del nuevo tema,
  - comparación entre las distintas partes de ese tema, o con otros análogos,
  - generalización y recapitulación: el alumno resuelve ejercicios de afianzamiento, o expone en forma oral o escrita, o “inventa” problemas similares.
  - aplicación: a casos concretos y reales.

 
Roger Cousinet,
1922. Francia

  "Trabajo en equipo": los niños se agrupoan para realizar los trabajos que les interesan. El maestro interviene como observador o consejero. Las actividades se registran en ficheros, que ordenan y califican el material.

J. D. Novak
1970. EEUU.

  Presenta la teoría de los “Mapas conceptuales” , según la cual, el ordenamiento gráfico–visual, ayudaría a la comprensión y memorización de los conocimientos.
  Los conceptos más generales e inclusivos deben estar en el lugar superior o más destacado del mapa, y los más específicos o derivados, debajo de ellos, o en un lugar menos importante.
  Supone un conocimiento de la Lógica: extensión y comprensión de los conceptos.

 
Sara Slavutzky de Paín
1970. Argentina

  Le da importancia a la noción de “Aprestamiento”, como conjunto de actividades previas al aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo, basada en el trabajo sobre las Funciones Psicológicas, según la teoría de Condemarín.
 Ellas son:
     - Función perceptivo-motriz, con diferenciación entre motricidad gruesa y fina,
     - Función espacial,
     - Función temporal,
     - Esquema corporal,
     - Lateralidad
     - Atención,
     - Memoria,
     - Lenguaje oral,
     - Lectoescritura,
     - Matemáticas.
  
Sólo después que las primeras funciones han sido desarrolladas, como medio o instrumento, el niño puede acceder con rapidez y poco esfuerzo, a las últimas, que obrarían como finalidad del aprendizaje de los primeros años.

Oscar Oñativia.
1974. Argentina.
  "Método Integral": se basa en las teorías psicológicas de Condemarín y de Piaget . Está previsto para implementar durante dos o tres años, desde Nivel Inicial.
  Tiene en cuenta, desde el principio, la estructura semántica. Trabaja con ideogramas, y los va sustituyendo por símbolos gráficos.
  El interés por la lectura sería indicio del “destete” psicológico. Aprender es aceptar crecer.
  Organización del aprendizaje a lo largo del tiempo:
    -
Primero oral,
    - Luego gráfico, con su método de tarjetas,
    - Y finalmente abstracto, o de ideas y razonamiento lógico.
 
    2) Métodos grupales:
 
 Asamblea o debate:
 
Cada alumno expone sus ideas en torno a un mismo tema.
  El "presidente" de la misma (elegido por consenso), da la palabra, por turno, a los que la soliciten. También sintetiza algunas de dichas ideas, si son semejantes, o si son contrastantes. Informa, poco antes de la terminación, el tiempo que queda, para que los participantes puedan realizar conclusiones.
  El o los secretarios anotan los aportes de cada alumno, para leerlo al final.
  Puede, o no, hacerse una votación para una decisión final.
 Panel:
  
Varios especialistas, con puntos de vista divergentes acerca de un asunto determinado, exponen sus ideas ante un auditorio, sin actitud polémica.
  El coordinador explica el planteo general del tema. Luego presenta a los integrantes del panel, haciendo una breve reseña de los estudios y carrera profesional de cada uno, a medida que les toca el turno de exponer.
  Si al finalizar la exposición, el público, o los alumnos, desean hacer preguntas, el coordinador las ordena, en forma oral, o escrita, suministrando las hojas, y verificando que sean recogidas por sus ayudantes, para que sean leídas y contestadas por los disertantes.
  Al finalizar el panel, el coordinador o los mismos panelistas presentan las conclusiones. 
 Adivinanzas:
  
El grupo se pone de acuerdo sobre un hecho, problema, personaje histórico, melodía, o situación, que desea que el sujeto “adivine”. Éste no pertenece, momentáneamente, a ese grupo, y no sabe qué cosa le van a proponer, si bien conoce la temática general.
  Cada integrante le sugiere algo, hasta que el sujeto infiere el resto. Las sugerencias pueden ser orales, o por medio de dibujos, sonidos, mímica, etc.
  Los roles son intercambiables, de modo que todos serán el que “adivine”, por turno.
  Gana el que necesitó menos sugerencias para acertar.
  Es muy útil para repasar una unidad o tema ya dado.
Pensamiento creativo:
  Propicia surgimiento de ideas propias y originales. Puede ser:
     - Proyectos de visión futura: planear alguna situación para varios meses o años más adelante. Los que planean hoy, actuarán mañana con más efectividad.
     - Torbellino de ideas: dar el mayor número de opiniones sobre un tema, en el menor tiempo posible. Es conveniente hacerlo por escrito, para examinarlas, clasificarlas, o criticarlas después.
Identificación:
 
Identificar a un personaje, o a un compañero con:
   - una cosa inanimada,
   - una planta
   - un animal,
  Se dividen en dos grupos. Cada grupo elige a alguien para identificar. Los del otro grupo preguntan para adivinar a quién eligieron. Las preguntas pueden ser:
   - si fuera una cosa, ¿cual sería?
   - si fuera planta, ¿cuál...?
   - si fuera animal, ¿cuál...?
Phillips 66:
  Seis participantes, durante seis minutos, conversan sobre un tema. El portavoz del grupo, elegido por consenso anota las ideas, para leerlas al finalizar.
  También puede realizarse con cinco personas, y dar diez o quince minutos para el tratamiento del tema.
  Es importante dar pautas claras desde el principio, y que sean respetadas por todos. 
Preguntas y respuestas:
  Cada alumno escribe una pregunta. Se recogen los papeles, y se reparten al azar, de modo que cada uno contestará una cuestión que no ha redactado.  Puede realizarse en forma individual o en pequeños grupos, y ser o no anónima.
Role playing o imitación de roles:
   - de los personajes de un cuento o historia real,
  - de animales,
  - de profesiones u operarios: plomero, dentista, , carpintero, peluquero, arquitecto, u otros. Con o sin disfraces.
  No es aconsejable imitar a personas reales.
Gustos:
  Cada uno debe mostrar tres cosas que son valiosas para sí mismo, y explicar su historia, o porqué son valiosas. Es conveniente que preparen dichos objetos con anterioridad.
  En grupos numerosos, se dividen en subgrupos, y eligen elementos comunes.
Sociograma:
  Realizarlo, graficarlo, y explicarlo (según Moreno).
  Los chicos pueden comentar los resultados para generar diálogo. El docente tratará que sea siempre constructivo.
Autobiografías:
  Cada uno la escribe, en forma breve, o más ampliada. Puede ser de uno mismo, o de algún personaje importante.
Dibujar:
  En forma individual o grupal, dibujar: una
persona, la familia, la casa, la escuela, un paisaje, la época antigua, el mundo del futuro, dibujo libre.
  Se puede o no explicar dicho dibijo.
Realizar collages:
 
Por grupos, o en forma individual. Explicar su sentido.
  Lomismo si se confeccionan objetos con papel de diario, cartón, madera, y otros.
  Pueden o no usarse luego para una exposición o festejo escolar.
Días:
  Elegir un día, y narrar: 
    - dónde transcurre,
    - en qué época del año,   
    - con quién estamos,
    - cómo es el paisaje,
    - que hacemos,
    - qué sentimos.
A ciegas:
  Dejarse guiar por un compañero, y explorar un objeto para adivinar qué es.
   O escuchar voces, sonidos, ruidos, e identificarlos.
Bandeja de entradas:
  En una “bandeja”, se depositan sobres conteniendo problemas diferentes sobre uno o dos temas.
  Los participantes eligen al azar, y los resuelven por escrito, en forma individual.
  Luego se leen los resultados.
Decidir qué hacer:
   - si
se incendia la escuela,
   - ocurre un robo,
   - varios chicos se pelean,
   - estamos en otro país,
   - estamos en otra época histórica,
  Primero contarlo, luego representarlo.
Rompecabezas:
  Armar todos un rompecabezas grande, en el piso. O por grupos, varios rompecabezas.
  Luego narrar el significado de lo que quedó armado
 
    3) Técnicas:
  
    Definición: Llamamos técnicas a las formas de concretizar los métodos didácticos.
   • Clasificación de algunas técnicas:
       
- Exposición, con o sin diálogo con los alumnos.
        - Dictado.
        - Biografías ilustrativas, cronologías y comparación histórica..
        - Exégesis y comentario de textos.
        - Círculos concéntricos, o estudio deun tema desde diferentes puntos de vista
        - Efemérides o fechas relevantes.
        - Argumentación de ideas propias o de algún autor.
        - Demostración de una tesis, en videos o en la realidad.
        - Investigación, recopilación de datos, redescubrimiento.
        - Estudio dirigido, con exposición oral o escrita.
        - Tarea dirigida, estructurada, semiestructurada, o libre.
 
     4) Encuadres teóricos de los métodos de aprendizaje:
 
  A continuación figuran algunas de las teorías que tratan de explicar la metodología educativa, buscando sus causas, efectos, y las leyes generales del aprendizaje. Surgieron un poco después de la creación de los métodos didácticos. En la actualidad los principales autores son: Jean Piaget, Lev Vygotsky y D. P. Ausubel.
  Ellos fundamentaron científicamente los métodos y técnicas que ya existían.
Jean Piaget
1950. Suiza.
Lev Vygotsky
1960. Rusia, EEUU.
D. P. Ausubel.
1970 . Francia.
  Su “Teoría de los estadíos del desarrollo” aportó pautas al concepto de evolución genética de la inteligencia. Ellos indicarían la progresiva madurez que el niño va alcanzando, y lo que se le puede enseñar en cada edad.
  En la primera infancia el eprendizaje debe hacerse a través de objetos concretos, luego pueden sustituirse por dibujos, gráficos simbólicos y lectoescritura. Ya en la adolescencia se puede enseñar a nivel abstracto.
  A cualquier edad, el alumno asimila nuevas ideas, lo adecúa a ideas anteriores, y adapta su pensamiento y su conducta a él.
  Según Piaget, la adquisición de conocimientos, en todos los niveles, supone siempre actividad en el sujeto. Dicha actividad no solo es física, tambien, y sobre todo, es mental.
  Expone dos ideas básicas, como fundamento teórico de cualquier método práctico:
 
El origen sociocultural de los procesos psíquicos superiores (atención, memoria, lenguaje, razonamiento), se da en dos momentos:
    - En el nivel interpsicológico o social, se aprende de los demás;
     - En el nivel intrapsicológico o individual, se internalizan y ordenan esas pautas en sí mismo.
  El desarrollo "real" es lo que el niño puede aprender por sí mismo.
   El desarrollo "potencial" es lo que puede aprender con ayuda del maestro.
 Vygotzky enfatiza y resalta la acción educadora del docente, que amplía los logros que el alumno puede alcanzar.
  Formuló su “Teoría de la asimilación cognitiva”, conocida hoy como “Aprendizaje significativo”.
  Éste se realiza
cuando las ideas nuevas son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial, con lo que el alumno ya sabe. Así se lleva a cabo la asimilación cognoscitiva, la memorización comprensiva, y se produce el aprendizaje.
  El producto final supone una doble modificación: de las nuevas ideas aprendidas, y de las ya existentes.
 
 Conclusiones:
En todas las épocas los educadores se preocuparon
por la metodología y sus encuadres teóricos,
para hacer más eficaz la enseñanza.
El docente puede elegir entre los variados métodos
los que considere más convenientes para optimizar su labor,
teniendo en cuenta su asignatura, y el nivel de los alumnos.