Bibliografía

  Buber Martín
“¿Qué es el hombre?”
Ed. Fondo de C. Económica.

  Cassirer Ernest
“Antropología filosófica”
Ed. Fondo de C. económica.

  Frankl Victor
“El hombre en busca de sentido”. Ed. Herder

  Gilson Etienne
“La filosofía en la Edad Media”
Ed. Gredos. Madrid.

Jolivet Regis
"las doctrinas existencialistas"
Ed. Gredos. Madrid

  Lepp Ignace
"Filosofía de la existencia"
    "La existencia auténtica"
Ed. Carlos Lohlé. Bs. Aires.

  Levi-Strauss Claude: “Antropología estructural”
Ed. Eudeba. Bs. Aires.

  Mandrioni Héctor
“Introducción a la filosofía”
Cap 8. Ed Kapelusz

Maritain Jacques
"Reflexiones sobre la persona humana y la filosofía
de la cultura"
Ed Carlos Lohlé.
   "Para una filosofía de la persona".
Ed C.deC. Bs Aires.

  Marvin H
“Introducción a la antropología general”.
Ed. Alianza. Madrid

  Quiles Ismael
“La persona humana”
Ed. Espasa Calpe. Argentina.

  Sartori Giovanni
“Homo videns”
Ed. Taurus. Madrid
.
  Savater Fernando
“Las preguntas de la vida”
Ed. Ariel. Barcelona

  Teilhard de Chardin P.
“El fenómeno humano”
Ed. Taurus. Madrid

 
ANTROPOLOGÍA
Ciencia que estudia al Hombre.

Según el punto de vista que adoptemos para dicho estudio, distinguímos:

  • Antropología científica
  • Antropología filosófica
 

ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA
Tiene dos vertientes:

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Trata de responder a:


 
Biológica, que investiga:
    - el aspecto físico humano,
    - las proporciones y medidas corporales de las razas,
    - su evolución a través del tiempo,
    - su ubicación geográfica,
    - el proceso de hominización y humanización.
  Cultural, que examina:
    - la organización de las tribus primitivas,
    - la evolución de las formas de gobierno,
    - la vida familiar, el trabajo, la educación, las costumbres,
    - los cultos: religiones, mitos, supersticiones, creencias,
    - el arte: cantos, danzas, pinturas, esculturas,
    - las características de su economía y subsistencia.

  
   - qué o quíén es el Hombre (esencia),
   - que puede hacer, sus capacidades (naturaleza),
   - su origen, su destino,
   - el “porqué” y el “para qué” de su existencia,
   - su lugar en el universo,
   - la posibilidad o no de la felicidad,
   - el sentido del sufrimiento y de la muerte,
   - la existencia de la libertad,
   - la vivencia del Amor,
  - su fé y su religión .

 
   ALGUNAS TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, que trataron de dar respuestas a los temas citados:
 

Edad Antigua

Edad Media


• Grecia: el Hombre como ser racional y social
• Roma: el Hombre como legislador.
• Tradición judeo-cristiana: el Hombre como imagen de Dios.
• Gnosticismo: los tres tipos de hombres, los naturales, los psíquicos y los espirituales.


• S. Agustín: la inquietud por la búsqueda de Dios.
• Filosofía árabe: Avicena y Averroes: traducción de Aristóteles. El hombre poseedor de un alma inmortal. La posible unión de ciencia, filosofía y teología.
• S. Tomás: estudia racionalmente la existencia de Dios, sus atributos entitativos y operativos. Fundamenta la creación de todas las cosas. Habla del hombre como una unidad de cuerpo y alma con cierta semejanza con Dios, su felicidad original, el pecado, la redención, el origen y la finalidad de la vida humana.

Edad Moderna
Edad Contemporánea


• Renacimiento científico, artístico, y filosófico.
• Antropocentrismo: el hombre es lo más importante del universo, y el centro de todo lo que existe.

• Descartes: la duda metódica para llegar a verdades sin contradicción. El racionalismo. El poder y los límites de la inteligencia.
• Locke y Hume, la importancia de las percepciones y la experiencia para el conocimiento y la vida.
• Kant: la razón pura y la razón práctica como capacidades humanas, el pensar y el obrar.
• Shopenhauer: la voluntad de vivir.
• Kierkegaard: la angustia que eleva y transforma al hombre.
• Marx: el hombre como ser material, y la finalidad económica de todos los actos de su vida.
Evolución social e impacto en cada uno.
• Darwin: el hombre como un eslabón del evolucionismo biológico.


• Scheler M: axiología: la intuición y la captación de valores, las cosecuencias éticas
• Heidegger, Sartre, Buber, Marcely otros existencialistas: la existencia como hacedora de la esencia humana
• Theilard de Chardin: filogénesis y evolución del hombre.
• Freud, Jung, Adler: el instinto y la motivación inconsciente.
• Nietzche: el “superhombre” y la amoralidad.
• Ernest Cassirer: la adquisición del símbolo, lenguaje, comunicación y transmisión cultural.
• Mounier: el “personalismo” como integración de teorías.
• Maliandi: el hombre como “animal técnico”, que modifica el mundo.
• Savater Fernando: la capacidad humana de pensar en su futuro y planificarlo.
• Sartori: el “homo videns”, la imágenes de los medios, su influencia en las ideas y la conducta, y el problema de la libertad.
• Bunge Mario. la ciencia, la técnica, y lo humano. Ambas en función del hombre. Ambas ordenadas por la ética.
• Frankl V: la persona en busca del “sentido de la vida”, su finalidad y su destino.
 
 

La Antropología Filosófica
ha tratado de dar respuestas a los eternos enigmas humanos,
pensados por todos,
y solo a veces solucionados.