Bibliografía

Boido y Flichman
"Pensamiento científico"
Edit. por el Conicet

  Bunge Mario
“La ciencia, su método,
su filosofía”
Ed. S XX , Bs. Aires.
“Ética, ciencia y técnica”
Ed. Sudamericana. Bs. Aires

Descartes René
"El discurso del método"
Ed. Aguilar. Bs. Aires.

  Klimovsky Gregorio
“Las desventuras
del conocimiento científico”
A-Z Editora.

  Kuhn Thomas
“La estructura de las
revoluciones científicas”
F.C.E. México.

Maritain Jacques
"Los grados delsaber"
Ed- Descleé. Bs. Aires.

  Popper Karl
“La lógica
de la investigación científica”
“Realismo y objetivo
de la ciencia”
Ed. Tecnos. Madrid

Steenberghen F.
"Epistemología"
Ed. Gredos. Madrid

 


EPISTEMOLOGÍA
O FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS


Otras definiciones

 • Doxa: opinión, saber inseguro.

 
• Episteme: Saber cierto y comprobado. Ciencia.

 
• Ciencia: conjunto de conocimientos ciertos de una parte de la realidad por sus causas, sistemáticamente organizados, con una finalidad u objeto común, con métodos propios, que aspira a conocer y formular las leyes que rigen los fenómenos, mediante leguajes apropiados, generalmente matemáticos.

 
• Leyes científicas: miden y describen fenómenos, pueden predecirlos, son comprobables.

   
   Definición
:
   Disciplina filosófica que estudia las ciencias, su clasificación, y los métodos adecuados para cada una de ellas.
   También investiga l
os contextos de descubrimiento, validación y aplicación de los avances científicos.

  Temas:
        
1) Ciencias
         2) Métodos
         3) Descubriento e investigación
         4) Ideas de algunos autores

 
      1) CIENCIAS
 
Características del conocimiento científico
Clasificación de las ciencias


• Cierto, comprobado, comprobable.

• Con leyes universales, que valen en todos los casos similares, y sirven para inferir predicciones.

• Con métodos apropiados a la investigación de ese tema.

• Adscrpto a alguna de las ciencias, según la discriminación epistemológica actual.

• Ordenado sistemáticamente según un fin.

• Con objetos material y formal claros y precisos.

• Con lenguaje técnico propio.

• Publicado en tiempo y forma, según normas de la Comunidad Científica Universal.

Según Aristóteles, las ciencias pueden ser:
          - especulativas
          - prácticas

Bacon las divide basándose en las facultades humanas:
         - ciencias de la memoria
         - de la imaginación
         - de la razón

Kant agrupa las ciencias en:
         - nomotéticas
         - ideográficas

Según los filósofos contemporáneos:
         - ciencias exactas
         - biológicas o naturales
         - culturales

Hoy, casi todas las ciencias participan de dos o más divisiones o clasificaciones.

 
      2) MÉTODOS
 
Características
Clasificación

 
 Definiciones
:

• Método: camino para llegar a un fin
• Método científico: camino para llegar a la verdad.
          
- Supone un máximo de:
                           - efectividad, y
                           - duración de los resultados.
            - Y un mínimo de:
                            - esfuerzo, y
                            - tiempo para realizar esa acción.

• Métodos generales:
         - análisis
         - síntesis
         - inducción
         - deducción
         - observación
         - experimentación
  En general no se usa uno solo, sino dos o más, combinados. Cada uno de ellos, además, posee múltiples divisiones y normas regulatorias para su efectividad.

• Métodos específicos según su finalidad:
          - de investigación, para lo no conocido,
          - de demostración, para lo descubierto,
          - de enseñanza, según:
                  - la asignatura,
                  - el nivel de los alumnos,
                  - los recursos didácticos disponibles.

 
       3) DESCUBRIMIENTO E INVESTIGACIÓN
 
Pasos en los descubrimientos científicos

a) Se plantea un problema científico, el cual requiere estudio y experimentación en nuevas áreas.
b) Recopilación de datos ya existentes afines a ese problema.
c) Hipótesis causales:

                - ¿porqué ocurre?
                - ¿cuando?
                - ¿cuánto?
                - ¿donde?
                - ¿a quienes afecta?

d) Experimentación:
                - se trata de repetir el fenómeno, cambiando las posibles variables causales.
                - comprobación y medición de los resultados, nuevos descubrimientos.
e) Contrastación con las hipótesis, validación:
                - si es negativa: se elaboran otras hipótesis nuevas.
                - si es positiva: el resultado se toma en cuenta para una futura ley científica.
                - posibles aplicaciones para la humanidad.

 
Pasos en las investigaciones científicas

a) Nombre e identificación
   • del proyecto,
   • de la institución y grupo que lo realiza,
   • la ciudad, país,
   • el año en curso
.

b) Objetivos y resumen del contenido

c) Introducción al proyecto:
   Los antecedentes de estudios e investigaciones sobre el tema, si los hubiere.

d) Explicación de los métodos y técnicas empleadas.
   Análisis de las teorías en las que se fundamentan dichas técnicas.

e) Desarrollo técnico: explicar todo lo que se va a hacer:
   • Cantidad de muestras, experimentos, y grupos de control.
   • Condiciones en las que se las va a observar.
   • Tiempo que va a insumir esa observación.
   • Pruebas que se realizarán.
   • Variables y correlaciones que se tendrán en cuenta: independientes, dependientes, intervinientes.
   • Mediciones que se efectuarán.
   • Nomenclatura de los ensayos: A1, A2, A3, o Grupo1, Grupo2, etc., para poder nombrarlos a lo largo del trabajo, sin describirlos nuevamente cada vez.
   • Factores concomitantes que influyen o no en los resultados.
   • Demás elementos que se consideren necesarios para que otro investigador realice una prueba similar, y supuestamente obtenga los mismos logros.

f) Principales resultados de los experimentos:
   Expresados numéricamente, en gráficos, estadísticas, con comparaciones.

g) Contrastación de hipótesis:
   Las antiguas sobre el tema, y las que surgirían de la investigación actual. Puede consignarse la hipótesis propia del investigador, según el examen de las relaciones causales, y de las nuevas leyes encontradas a raíz de la investigación. Pueden ser expuestas como probables (consignar con cuánto grado de probabilidad), o como seguras si el trabajo presente así lo demuestra.

h) Conclusiones y resumen.

i) Recomendaciones y sugerencias de las acciones a tomar.

j) Trabajos de investigación futuros,
   Los que se podrían implementar, a partir de la aplicación de los resultados y de las sugerencias.

 
      4) IDEAS DE ALGUNOS AUTORES
 
Popper Karl
Kuhn Thomas
Klimovsky Gregorio
Feyerabend Paul
Moledo Leonardo

• Ciencia y pseudociencia.
• La demarcación del límite entre ambas.
• El criterio de falsabilidad.
• Grados de falsabilidad.
• La actitud científica segín Popper.

• El avance de las ciencias.

• Noción de paradigma.
• "Anomalías" de los paradigmas y crisis.
• Las "revoluciones científicas" y los descubrimientos e invenciones.
• Los nuevos paradigmas.
• Ciencia y tecnología como instrumentos para el bien o el mal de la humanidad.
• Responsabilidad moral de las decisiones sobre su uso.

• El rechazo de lo "no científico".
• La propuesta del pluralismo teórico para integrar ideas.
• Apertura hacia las hipótesis no comprobadas aún.

• El auge de la pseudociencia en los medios de comunicación.
• La verdadera divulgación científica como parte de la educación.
• La sociedad como dueña de los avances científicos.