Bibliografía

   Abbagnano N
“Historia de la Filosofía”
Ed. Montaner. Barcelona.

  Armstrong A.
"Introducción
a la filosofía antigua"
Ed. Eudeba. Bs Aires

   Gambra Rafael
“Historia sencilla de la Filosofía”. Ed. Rev. de Occidente. Madrid.

   Gonzalez Alvarez
“Historia de la Filosofía”
Ed. Gredos. Madrid.

   Marías Julián
“Historia de la Filosofía”
Ed. Rev. de Occidente. Madrid.

   Robin L
“La pensée grecque
et les origines de lésprit scientifique”
Ed. Carlos Lohlé. París.

 
   LOS COMIENZOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 
    Tenemos datos de la filosofía a partir del siglo VII antes de Cristo. Hasta nuestros días han pasado 26 siglos en los cuales se han sucedido muchos filósofos. Grecia fué la cuna de la cultura occidental. Un pueblo excepcionalmente dotado para el pensar filosófico. Una cultura humanista que contempló la naturaleza y la realidad, reflejada en su ciencia y en su arte.

     

   Los primeros filósofos cosmólogos
    Sus intereses versaron en torno al cosmos y a la naturaleza en general. Vivieron entre los siglos VII, VI y V a. C.
 
   Preguntas:
   - ¿Como se originó todo? ¿Cuál fué el principio o "arché"?
   - ¿De qué está hecho todo lo que existe? ¿Tienen los seres algo en común, a pesar de su diversidad?
   Los siguientes son solo algunos de los filósofos de esa época.
   Las ideas de cada uno están muy resumidas, se aconseja ampliarlas en la bibliografía correspondiente.
Thales de Mileto
 Anaximandro
Anaxímenes
Pitágoras
  
   El principio de todas las cosas es el agua, según Thales. Es omnipresente.
   La Tierra está sobre las aguas. El agua “viene” del cielo. Hace brotar a las plantas, que son el alimento de los animales.    La encontramos bajo tierra, y sobre ella. Puede transformarse en sólida y en gaseosa.
  
   El principio o fondo común de todas las cosas es una substancia indeterminada, invisible y amorfa, de donde todas las cosas provienen.
   Anaximandro llamó el ápeiron (lo indeterminado o infinito, lo sin borde o sin perímetro) a este principio.


   El principio de todo es el aire. Por condensación se forman los materiales líquidos y sólidos. Por dilatación se formaría el fuego y los gases de la atmósfera.
   El aire es "el soplo de la vida", dijo Anaxímenes.

    Los pitagóricos fueron grandes cultivadores de las matemáticas y creyeron encontrar en los números el principio (arjé) de todo. Todo está regido por el número y el orden. Allí se encuentra la exactitud completa y la evidencia absoluta.
   El movimiento de los cuerpos celestes puede estudiarse matemáticamente, y aún predecirse. Y hasta en las bellas artes, la música, está sometida al número y a la medida.
Heráclito de Éfeso
Parménides de Elea
Empédocles
Demócrito
   Tuvo la aguda percepción de la “variabilidad” y la “fugacidad” de cuanto existe; de su diversidad y perpetua mudanza; “panta rei”, todo cambia , fue su conclusión.
   Todo lo que existe está en continuo cambio, no hay nada que se pueda considerar permanente, sino sólo un contínuo fluir:
  No podemos aprehender la realidad en conceptos fijos e inmóviles.
   Lo que explicaria la realidad sería el cambio permanente en todas las cosas.
   Por la idea de ser -afirmaba- me puedo hacer cargo de todo lo que es, y posteriormente puedo conocer otras ideas.
   Tiene una noción panteísta de la realidad: cuanto existe es parte, es manifestación, de una sola substancia, que podría ser Dios.
   La existencia de individuos particulares, y la mutación de las cosas, son mera apariencia o "engaños propios del vulgo".
   El Ser es Uno, Inmóvil, Eterno, Infinito, causa y explicación de todo cuanto existe.
   Pretende conciliar la inmovilidad del ser con la multplicidad cambiante de los entes.
   La "raíces de todas las cosas", o sus elementos constitutivos, son cuatro: agua, aire, fuego y tierra.    De la combinación de ellos surge todo lo que existe.   
    Las diferencias cuantitativas explicarían la diversidad cualitativa de cada compuesto.
   Las cosas no nacen ni mueren, aparecen o desaparecen por unión o desunión de esos cuatro elementos.
   Dice que en la base de todo lo real hay dos elementos: lo lleno y lo vacío.
   "Lo lleno" está constituído por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos.
   Estos son diferentes entre sí, y. producen cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos.
   "Lo vacío" sería un espacio inmaterial en el que se mueven y combinan los átomos, para dar lugar a todo lo que existe.
 
   Los sofistas

  Fueron maestros dedicados a la enseñanza de retórica y dialéctica, esto es, del arte de exponer, defender y persuadir públicamente, aún los temas contradictorios entre sí.
   Sofos quiere decir “sabio”. Así se autodenominaron ellos mismos.
   Convirtieron la enseñanza en una actividad mercantil remunerada. Anteriormente se hacía en forma desinteresada.
   Protágoras e Hippias fueron dos importantes filósofos de esta época.


   Época de oro en la Filosofía: Sócrates, Platón, Aristóteles.
 
1) Sócrates

   
    Afirmaba que es la Razón el medio más adecuado para penetrar y comprender la realidad.
   
Por medio de la ironía Sócrates comienza interrogando, y por la mayéutica ayuda al estudiante a dar a luz las verdades. Con otras preguntas va “alumbrando” al discípulo para encontrar las respuestas. Propone el "innatismo" del conocimiento, es decir, que al nacer ya traemos el conocimiento, y se va actualizando después.
   La supuesta ignorancia es el punto de partida: “Sólo sé que no sé nada”.
   Postula una “ciencia moral”, y a partir de allí, una “realidad moral de la ciencia”. Es decir, el razonamiento puesto al servicio de la Verdad, no con la finalidad de demostrar opiniones contradictorias exagerando la retórica.
   La filosofía socrática comienza con una reflexión sobre sí mismo, y llega al intento de descubrir la Verdad y el Bien que rigen la conducta humana. Practicar el Bien y la virtud (areté), para llegar a la Verdad; conocer la Verdad para realizar el Bien.
   El hombre que obra mal, segón Sócrates, lo hace por ignorancia, porque no conoce el Bien. La virtud es un saber que capacita para la vida. El hombre virtuoso es feliz, porque sabe vivir.
   El maestro no es un “sofos” o sabio, sino que busca permanentemente la sabiduría, la ama, y tiende a ella, para aprehenderla y enseñarla. Por eso es un “filo-sofos”. 
   En medio de un escepticismo general, Sócrates devolvió al pueblo griego la confianza en alcanzar la Verdad y practicar el Bien

   Podrían haberle servido de epitafio sus propias y conocidas palabras:
   “Dios me puso sobre la ciudad como el tábano sobre el caballo, para que no se duerma ni se amodorre”.

2) Platón

  Fue un amante de la sabiduría que huyó del dogmatismo y del sistema cerrado. Rapsoda y poeta, se expresaba con analogías y comparaciones, con mitos e imágenes. Eran una especie de parábolas filosóficas que utilizaba para enseñar.

   Los dos Mundos:
   El mundo real es una copia del Mundo de las Ideas. Las Ideas son seres o entes únicos, perfectos, infinitos. La realidad participa, en mayor o menor grado, de algunas cualidades de la idea correspondiente. Cuanta más participación, más perfección en el ente real. Ej: un animal es así porque participa de le idea de su especie.
   En ese Mundo de la Ideas vive el alma antes de encarnarse en un cuerpo para nacer.
   Los hombres comunes solo ven el mundo real, el filósofo puede llegar a conocer además el Mundo de las Ideas, que originó dicha realidad.
  
    Mito de la caverna:
   “La condición humana es semejante a la de unos prisioneros que, desde su infancia, estuvieron encadenados en una caverna oscura, obligados a mirar a la pared del fondo…”
Por la puerta de la cueva pasa un camino y en él pasean seres diversos… Los resplandores de una gran hoguera proyectan las sombras de los que pasan ante la entrada en la pared del fondo de la cueva… La única realidad que conocen los encadenados son las sombras proyectadas por los seres y la hoguera, …”
 Solo los sabios, filósofos, pueden darse cuenta de la realidad verdadera a través de esas sombras.  
   Platón investigó también la existencia y naturaleza del alma humana. Explica su teoría a través de algunos mitos, como el del carro con alas:
   
    Mito del carro alado:
   “El alma es semejante a un carro alado del que tiran dos corceles: uno blanco, lo bueno y noble del alma; otro negro, la pasión baja. Ambos están manejados por el auriga, que es la razón . Dicha razón debe dominarlos y direccionarlos hacia el bien…  ”Pero el alma vivía en el cielo empíreo, antes de encarnarse en un cuerpo y descender a este mundo, por medio de ese carro …“El alma, en este nuevo y desventurado estado (al bajar a la tierra) olvida las IDEAS que antes contempló intuitivamente…”Ahora tendrá que conocer a través de los sentidos corporales, y solo percibirá cosas concretas y singulares…, imperfectas, reales”
...
   De aquí se desprende su doctrina sobre el Conocimiento:
   “En el alma, el eros (amor) es el impulso contemplativo, el esfuerzo por recordar”
   El conocimiento se realiza recordando (anámnesis), no nos da nada nuevo, solo activa los recuerdos del Mundo de las Ideas. Posee dos formas: la doxa, u opinión, y la episteme, o ciencia

   Transmigración de las almas:
   “Al morir, las almas transmigran a seres superiores, o se liberan, y vuelven al Mundo de las Ideas…”

   Ética de Platón:
   El fin último del alma , que ha caído al mundo material y se ha encarnado en un cuerpo, es purificarse de la materia y elevarse a la contemplación de las Ideas…
Para ello hay que adquirir y practicar las cuatro virtudes que llevan a la armonía del alma:  
     • La prudencia guía la razón.
     • La fortaleza es el ánimo noble que estimula y mantiene al hombre vigoroso.
     • La templanza refrena el apetito inferior o pasión.
     • La justicia armoniza las tres en su exacta medida.

   Política de Platón:
   La polis (ciudad) debe construirse a imagen del hombre (según el concepto que él tenía de Hombre).
   Cada clase social sería una parte del alma:
        • El pueblo , la pasión o apetito inferior, se encarga de los trabajos materiales o utilitarios. Debe guiarse por la virtud de la templanza .
        • Los guerreros , que representan el “ánimo” o valentía, defienden la ciudad con la fortaleza
        • Los filósofos , la razón, gobierna la polis con la prudencia y la sabiduría.

   Platón estudió y escribió sobre otros muchos temas, que han llegado hasta en sus famosos Diálogos.

3) Aristóteles

  Es el mejor fruto de la edad dorada de la cultura occidental, y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad. (384-332aC.).
   En la primera parte de su vida perteneció a la Academia, la escuela de Platón. Al morir su maestro salió de Atenas para ocuparse de la educación del hijo del rey Filipo de Macedonia, el que habría de ser Alejandro Magno. Nunca llegaron a entenderse Alejandro y Aristóteles; hablaban lenguajes diversos y la disensión no tardó en surgir.
   Vuelto a Atenas fundó el Liceo. Se le llamó también Perípato (paseo) por la costumbre de dialogar caminando por el jardín. Y a los que acudían a él se los conoció como “peripatéticos”.

   Investigó numerosos temas, que vemos reflejados en sus obras:
Lógica: que él llamó Organón o instrumento del saber. Ciencia formal que clarifica las actividades del pensamiento, y descubre sus leyes, para pensar correctamente y llegar a la verdad.
Metafísica: a la que denominó Filosofía Primera, la ciencia del Ser en cuanto Ser. Trata de los constitutivos del ente, sus cuatro causas, potencia, acto y movimiento. El Ser, su existencia, sus atributos, sus operaciones. Relaciones Ser-ente.
Antropología: el hombre es un compuesto único formado por un alma y un cuerpo. El alma es la forma del cuerpo, lo “informa”. y le da vida. El alma humana posee la "razón". Por ello su definición : "El hombre es un animal racional". No acepta la preexistencia ni la transmigración de las almas. Inicia algunas teorías psicológicas
Ética: los actos humanos son calificados según las finalidades de la naturaleza humana. Al cumplir esas finalidades se obra Bien, y por lo tanto se es feliz. El Bien identificado con la Felicidad. Estudió además las virtudes, aceptando y completando las definiciones de Platón.
Gnoseología: el espíritu humano, que no ha preexistido antes, adviene a este mundo sin conocimientos. Éste se inicia a través de los sentidos, y se perfecciona en la actividad intelectual racional humana.
Sociología y política: El hombre es un “animal social” por naturaleza (zoom politikón). La sociedad no es el fruto de un pacto, acuerdo o convención, no puede concebirse como algo ajeno al hombre, surge de la misma naturaleza humana.
Biología: observó, graficó, e hizo la primera clasificación de las plantas y los animales.
Astronomía: concibió el universo según el modelo geocéntrico de la época, que perduró hasta el siglo XVI, cuando Copérnico introdujo el nuevo paradigma heliocéntrico.
Estética: hace una división de las artes, según se expresen con palabras, sonidos, colores, o volúmenes. Considera que pueden ser imitación de la naturaleza, y expresión creativa del artista. Investiga el fenómeno de la inspiración. Define y explica la Belleza.
Lenguaje: lo estudia desde la Gramática y la Retórica.

 
   Escuelas postaristotélicas
 
Estoicismo
Epicureísmo
   En Atenas, junto a la Academia y el Liceo, aparecen otras dos escuelas: la del Pórtico (Stoa = puerta, estoicismo) y la del Jardín (epicureísmo).
   Zenón y Séneca pertenecen al estoicismo. Piensan que el acontecer del mundo es fatal . Ni el azar, ni la libertad existen.
   El destino siempre se impone y no se puede hacer nada ante él. Sólo cabe admitirlo “estoicamente”.
   El Bien es aquello que es más costoso para la voluntad. Esta debería triunfar sobre las pasiones, si se comporta "estoicamente", y si posee el completo dominio sobre el cuerpo.
   Escuela fundada por Epicuro (341-207 a. C.) en el jardín de su casa.
   Piensa que cualquier autodeterminacion es imposible.
   La dirección (clinamen) o fin del hombre es el placer .    Todo en la vida del hombre tiene valor de “medio” menos el placer.
   Hedonismo : doctrina ética que establece el placer como valor supremo.
   El placer debe estar libre de toda traba religiosa o filosófica.

   El alma es “una burbuja material que se disuelve en la nada al morir el hombre”. Solo tiene esta vida momentánea para gozar.
 
     

   En la Edad Media, Moderna, y Contemporánea, aparecieron muchos filósofos, escuelas, e ideas, que también trataron de dar respuesta a los enigmas que siempre preocuparon a la humanidad.
   Variaron las respuestas, pero no las preguntas. Siempre volvían a la mayoría de los interrogantes planteados en la antigûedad.
   Esos conocimientos se profundizaron con el paso del tiempo, y se agruparon por sus semejanzas, dando origen así a las ramas o disciplinas filosóficas, ya esbozadas por Aristóteles. (ver Introducción).
   En la bibliografía adjunta podemos apreciar y reflexionar sobre esas teorías.