Bibliografía

  Aristóteles
“Metafísica”
Ed. Espasa Calpe. Bs. As.

Balmes
“Metafísica”
Ed. Sopena. Barcelona.

   Casaubos A
“Nociones generales
de lógica y filosofía”
Ed. Estrada. Bs. Aires.

Gilson Etienne
“El ser y la esencia”
Ed Descleé. Bs. Aires.
“Dios y la filosofía”
Ed. Emecé. Bs. Aires.

  Gonzalez Alvarez
“Tratado de metafísica”
Ed. Grados. Madrid.

 Jolivet Regis
“Metafísica”
Ed. Lohlé. Bs. Aires.

Heidegger Martín
"Introducción a la metafísica"
Ed Nova. Bs. Aires.·

   Mandrioni Héctor
“Introducción a la filosofía”
Ed. Kapelusz. Bs. Aires.

  Maritain Jacques
“Siete lecciones sobre el ser”
Ed. Club de Lectores. Bs. As.

Ruiz Daniel
“Filosofía General”
Ed. Braga. Bs. Aires.

Sciacca M.
"Existencia de Dios y ateísmo"
Ed. Troquel. Bs. Aires.

   

METAFÍSICA

 Significa lo que está “más allá de la física”.
   Se usó en sentido literal, porque estos libros se encontraban, en los escritos de Aristóteles, “detrás” de los otros temas.
   Se divide en Ontología y Teodicea.

   Ontología:
   
Rama o disciplina filosófica que estudia al ente en cuanto tal, lo que tienen en común todos ellos.
   "Ente" es todo aquello que existe en sí mismo, pero no por sí mismo.

   Teodicea:
   Disciplina filosófica que estudia al Ser, el que existe en sí mismo, y por sí mismo.
   Investiga la relación del Ser con los entes.
   También se la llama Teología Racional

Temas a estudiar

  1) El ente
       a) Sus principios constitutivos:
              • Esencia y existencia
              • Sustancia y accidentes
        b) Las cuatro causas:
              • Material
              • Formal
              • Eficiente

              • Final
         c) Movimiento: potencia y acto
   2) El Ser
         a) Su existencia
         b) Atributos entitativos
         c) Atributos operativos
         d) Relación con los entes

   
     1) EL ENTE
             
Entes son todos los seres que existen en sí, pero no por sí mismos.
 
Principios constitutivos

 Esencia:
   Es lo que hace que algo sea eso y no otra cosa.
   Es lo cognoscible o inteligible de un ente.

 Existencia:
   Es el “estar siendo”, en un tiempo y lugar determinados:
   Hay dos modos de existir: de manera real, o de manera ideal.

   La esencia no incluye la existencia.
   La existencia incluye la esencia.

 • Sustancia:
Es lo que existe “en sí mismo”, no en otro ser.

 • Accidente:
Es lo que existe “en otro”, inherido a una sustancia, y captable por los sentidos.
   Algunas clases de accidentes: cualidad, cantidad, tiempo, espacio, relación, acción.

   La sustancia se manifiesta a través de los accidentes-
   Los accidentes solo existen en una sustancia.

 
Las cuatro causas del ente
Se llama “causa” al principio por cuyo influjo algo pasa del no-ser al ser.
   Causa material:
   Es todo aquello de que está hecha una cosa o ente.
   Causa formal:
   Es la forma, interna y externa, que tiene el ente, y que constituye su esencia.
   Causa eficiente:
   Es la que da existencia al ente, por medio de una acción. Quien lo fabrica o genera.
   Causa final:
   Es la finalidad a la que está ordenada el ente producido.
Axiomas de la causa eficiente
Axiomas de la causa final

 La Causa y el Efecto se distinguen.
 El Efecto está contenido en la Causa virtualmente.
 Todo lo que se mueve se mueve por otro.
 La acción es del agente.
 El operar sigue al ser. Cada ente opera de acuerdo a lo que es.
 Primero es ser (existir) después operar.

 • Todo agente obra por un Fin.
 • Quien intenta un Fin, intenta los Medios.
 • El Fin es lo primero en la intención, ylo último en la ejecución.
 • Quien pone todos los Medios para un Fin, intenta ese Fin.
 • El Fin influye en la actividad de todos los seres.
 • Toda acción supone una intención.
 
Potencia, acto, movimiento
 • Potencia:
   Todo lo que un ente puede llegar a ser. Capacidad real para ser o hacer algo.
 • Divisiones de la Potencia:
       - Potencia objetiva: capacidad de existir, posibilidad que exista algo que aún no existe. No se da en ningún sujeto en particular, sino en general, en todos los entes posibles.
        - Potencia subjetiva: es la que posee un sujeto existente para:
               . obrar, hacer algo, o
               . padecer, recibir algo.

 • Acto:
   El ente en su realidad, estática o dinámica, en lo que es.
 • Divisiones del Acto:
          - Acto entitativo: acto primero, acto de existir, a partir del cual son posibles los demás actos.
          - Acto operativo: acto segundo, con el cual, el sujeto que existe, realiza algo, o recibe algo, de otro ente existente.

 • Movimiento:
   - Paso de la potencia al acto.
   - Realización de una capacidad.
   - Posibilidad ya realizada.
Axiomas del acto y la potencia
   • El acto es anterior a la potencia, jerárquica y cronológicamente.
   • Nada pasa de la potencia al acto sino por un ser en acto.
   • La potencia llama al acto en la misma línea.
   • El acto es más noble que la potencia.
   • Nada puede estar en potencia y acto respecto de lo mismo, y al mismo tiempo.
   • Acto y potencia explican el cambio y el devenir de los seres.
   • La potencia activa está en el agente, la pasiva en el paciente.
   • En el Ser no hay devenir porque es Acto Puro.
 
     2) EL SER
             
Es el que existe en sí, y por sí mismo. Su esencia es su existencia.
 

Existencia

   Hay cinco vías o caminos para llegar a la existencia del Ser:
• Primer Motor Inmóvil
• Causa Incausada
• Ser Necesario y seres contingentes
• Jerarquía de los seres
• Inteligencia ordenadora.

 

Atributos del Ser

   Atributos entitativos:
   Determinan la Esencia del Ser, en tanto aproximación a su inteligibilidad.
   Son los siguientes
Acto de ser: perfección absoluta de la existencia. “El que Es”, y no puede no ser. Es subsistente “en Sí” y “por Sí mismo”.
Simple, no compuesto, ni física, ni lógicamente. Espíritu puro.
Perfecto, totalmente en acto, perfecto en la Unidad..
Infinito, sin límites en todos los géneros de perfecciones posibles. Excluye toda potencialidad de perfección.
Sumo Bien, hacia el cual todos aspiran como último Fin.
Verdad, “Es El que Es”, aunque no lo conozcamos
Belleza, “resplandor de la perfección del Ser”.
Inmanente en Sí mismo, y presente en los entes creados.
Trascendente, independiente, no se confunde con los entes, por ser de distinta naturaleza que ellos.

   Atributos operativos:
   Determinan las Operaciones del Ser, y su relación con los entes.
   Son:
Inteligencia: procede de la misma esencia, y es a la vez su Objeto y su Sujeto. También conoce:
                  - todo lo creado a través del tiempo,
                  - el futuro y los futuribles,
                  - los infinitos posibles.
Voluntad: independiente, inmutable y eficaz, cuyo acto es el Amor hacia Sí, como Sumo Bien, y hacia todos los bienes finitos existentes
Omnipotencia: acto puro, sin límites, transitivo, capaz de producir todos los efectos, reales y posibles.
Creación: abstraída de todo concepto temporal, dependencia absoluta de todos los entes respecto del Ser. El tiempo comenzó con la creación, no antes. La conservación sí incluye la idea de tiempo.Demuestra dicha dependencia de los entes ante el Ser.