Bibliografía

Gonzalez Alvarez
"Filosofía de la educación"
Ed- Epesa. Madrid

Groethuysen Bernhard
"Antropología filosófica"
Ed. Losada. Bs. Aires

Marchand Max
"La afectividad del educador"
Ed. Kapelusz

Montessori María
"Antropología pedagógica"
Ed. Araluce. Barcelona.

Nassif Ricardo
"Pedagogía general"

Caps XI al XV
Ed. Kapelusz

Nohl Hermann
"Antropología pedagógica"
Ed. Fondo de C. Económica
Mexico

Spranger Eduard
"El educador nato"
Ed. Kapelusz

 

                                                  

                         
 
ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA
Definiciones:
  Antropología: ciencia que estudia al Hombre.
  
Tiene varias vertientes o puntos de vista:
   • Antropología científica: que se subdivide en:
    Biológica, que investiga:
    - el aspecto físico humano,
    - las proporciones y medidas corporales de las razas,
    - su evolución a través del tiempo,
    - y su ubicación geográfica,
    - el proceso de hominización y humanización.
    Cultural, que examina:
    - la organización de las tribus primitivas,
    - la evolución de las formas de gobierno,
    - la vida familiar, el trabajo, la educación, las costumbres,
    - los cultos: religiones, mitos, supersticiones, creencias,
    - el arte: cantos, danzas, pinturas, esculturas,
    - las características de su economía y subsistencia.
  Antropología Filosófica: trata de responder a las preguntas:
     - qué o quíén es el Hombre (esencia),
 - que puede hacer, sus capacidades (naturaleza),
 - su origen, su destino,
 - el “porqué” y el “para qué” de su existencia,
 - su lugar en el universo,
 - la posibilidad o no de la felicidad,
 - el sentido del sufrimiento y de la muerte,
 - la existencia de la libertad,
 - la vivencia del Amor,
 - su fé y su religión .
  Antropología Pedagógica: estudia al Hombre en “devenir”, en formación, la realización de sus potencialidades de todos los niveles, a través del tiempo, y su inserción social. Los temas que aborda se refieren a las personas humanas que intervienen en el acto educativo:
    1) el educando,
2) el educador, y la relación pedagógica con el educando,
3) los grupos educativos.
 
  1) EL EDUCANDO:
 
Diferenciamos:
 • Educando en general: cualquier ser humano capaz de recibir una influencia educativa. Sin especificar edad, ni lugar, ni características de instrucción.
 • Educando escolar: el niño ojoven que concurre a una escuela de nivel primario, secundario ouniversitario, con el propósito de aprender.
 

Algunos conceptos desde la Filosofía de la Educación:     

 • Educación: cualidad que dispone al hombre hacia el Bien y hacia la Verdad, entitativa y operativamente.
                   - Perfecciona sus capacidades y madura sus facultades.
                   - Nutre al sujeto con todos los elementos de la ciencia y la cultura.  
  La Educación no es sustantiva, sino adjetiva e inherente. Necesita al sujeto humano para subsistir,. y no se desprende más de él.
  Es un cambio permanente en todos los modos de obrar del hombre.
  Se realiza en un encuadre témporal
. El niño o joven se va educando conforme van madurando sus capacidades.
  Por la Educación, el sujeto se adapta al medio y lo transforma según sus necesidades. También puede llegar a crear y descubrir cosas nuevas, para bien de la humanidad.
 
• Educabilidad: capacidad connatural al sujeto humano, gracias a la cual es posible perfeccionarse.
                   - Potencia: posibilidad de ser educado
                   - Acto: educación recibida
                   - Sujeto con una "segunda naturaleza": hombre educado.
                   - "El obrar sigue al ser": el sujeto demuestra en sus actos la educación recibida.
 • Devenir educativo: movimiento “desde…hacia...”   Desde el sujeto humano, hacia sus Fines.
                  - Esos Fines no están en el sujeto presente, sino en el futuro.
                  - Su modo de existir es como Causa Final, y Causa Ejemplar.

 

Otras ciencias auxiliares que aportan datos
al estudio del Educando en la Antropología Pedagógica:

• Biología:
   - Investiga los criterios de salud y enfermedad y su incidencia en la educación.
 - Puntualiza los parámetros de crecimiento del niño, mediante conceptos como crecimiento, maduración, desarrollo, y la aptitud del educando para los aprendizajes en los diferentes estadíos de la vida.
• Psicología general:
   - Estudia las conductas humanas, sus niveles, causas efectos y leyes
 - Intenta asistir al alumno y a la familia que presentan conflictos o patologías psicológicas.
 - Analiza las características personales de los educadores y educandos.
• Psicología de la Educación y Psicopedagogía:
   - Examina las conductas propias del acto de enseñar y aprender, el cociente intelectual, las actividades necesarias en la enseñanza (juego, imaginación, raciocinio, abstracción, etc.), las capacidades intelectuales, afectivas y volitivas en el educando.
 - Puntualiza la adecuación de los métodos didácticos a la asignatura y al alumno.
 - Trata de establecer procedimientos adecuados para solucionar problemas de aprendizaje y de conducta.
 - Estudia las psicologías cognitivas actuales, en orden a lograr la excelencia en los aprendizajes.
 - Investiga la incidencia de las nuevas tecnologías en la educación.
 - Analiza el perfil:

                 - profesional y personal del aspirante a docente
                 - del alumno y su familia, cuando ingresa y cuando egresa del sistema educativo.
 Sociología:
  - Analiza las conductas en los grupos, y los roles de los integrantes de la institución escolar.
- Examina los fenómenos de liderazgo y marginación, y su incidencia en el aprendizaje.
- Investiga relación de variables como:
                       - deserción escolar – desempleo paterno,
                       - poco rendimiento escolar – maltrato doméstico,
.                      - repitencia del alumno – carencia cultural y socioeconómica de la familia,
                       - calidad educativa – coyunturas históricas,
- Trata de interpretar los porcentajes y resultados obtenidos, y de otros que pudieran presentarse.
- Infiere leyes socioeducativas a partir de las causas y los efectos descubiertos.
Historia de la educación:
  Aporta datos sobre:
- como se desarrolló la educación a través del tiempo en diferentes culturas,
- los cambios en los fines, ideales y objetivos,
- la evolución en la selección de los contenidos a enseñar,
- el cambio de los métodos didácticos,
- el aporte actual de las nuevas teorías cognitivas,
- el cambio en la enseñanza con la inclusión de la tecnología.
Ética o Filosofía Moral:
  - Establece los fundamentos últimos y racionales de la calificación buena o mala hacia actos humanos.
- Compara con dichos parámetros éticos:
              - las acciones de los educadores y educandos,
              - el cumplimiento de las finalidades de la educación,
              - el proyecto educativo de cada institución,
              - la libertad escolar del educando y su orientación a través de las normas disciplinarias,
- Trata de establecer y ajustar la educación en cada establecimiento, para llevar al educando “de lo que es, a lo que debe ser”.
 
 Tipos de educación
o capacidades educables

- Sensorial - perceptiva, enseña a percibir con significado.
- Motriz - física - biológica, mejora la salud y el rendimiento físico.
- Estética, para captar el valor de la Belleza en obras y paisajes-
- Afectiva y emocional, lleva a la madurez familiar y social.
- Volitiva, enseña a ejercitar la libertad, eligiendo racionalmente, y perseverando en el bien o valor elegido.
- Intelectual, para aprender a estudiar, a razonar, juzgar y pensar.
- Moral, forma la recta conciencia, para calificar los actos propios y ajenos.
- Religiosa, educa sobre verdades trascendentes.

  En cada acto educativo, se dan casi todas, pero según la asignatura, preponderan más algunas que otras.

 
  2) EL EDUCADOR:
 
Definiciones:
• Educador en sentido amplio: es todo lo que educa, personas, instituciones, hechos, libros, medios multimediales, comunicaciones con internet, congresos, etc. Todo lo que ejerce influencia educativa, o sea que transmite la Verdad y el Bien.
  Entre ellos podemos diferenciar:
  Educadores primarios: aquellos a los que les compete directamenta educar, como deber y como derecho:
    Padres: dado que engendraron el hijo, tienen la responsabilidad de velar por su vida, salud, manutención y educación, hasta que alcance la mayoría de edad, y pueda valerse por sí solo. Son algunos de los alcances de la Patria Potestad.
¿El hijo es para los padres? ¿O los padres son para el hijo? Dilema de cuya resolución dependen muchas acciones, entre ellas la educación.
  Educadores secundarios:
    Escuela: los padres le delegan sus deberes de la Patria Potestad en el horario que el niño permanece en ella. La misión de la escuela es enseñar y educar, para complementar la acción hogareña, sobre todo cuando los padres no pueden realizarla totalmente.
    Estado: entre los proyectos de país que posee cualquier gobierno en su gestión, se encuentra el proyecto educativo. El estado organiza y financia el sistema educativo, posibilitando el funcionamiento de las escuelas en todos los niveles.
    Grupos educativos: no obligatorios, no formales, imparten algún tipo de enseñanza y educación, sobre todo para los fines de semana y momentos de ocio. Se especifican más abajo.
 
El educador docente: su ser y su hacer
  "Docere" significa "enseñar", y "docens" o docente significa "el que enseña". Con esto queda establecido su rol: enseñar, y a través de ello, educar.   
   La inclinación y el gusto por esta actividad constituye la vocación docente.
   "Uno sabe que encontró su vocación cuando deja de pensar en cómo va a vivir y comienza a vivir"
   Para ser docente es necesario:
  Tener título habilitante: maestro, profesor de la asignatura que enseña, licenciado, master, doctor. La incumbencia de su título establece el nivel en el que puede actuar: primario, secundario, superior o universitario. Además debe seguir estudiando y perfeccionándose en su especialidad, ya que las ciencias van avanzando día a día.
Poseer ciertas cualidades personales: simpatía por los niños y jóvenes, paciencia, comprensión, afabiliad.
Demostrar una personalidad ajustada a su tarea: cualquier cualidad o tipo de carácter sería aceptable, siempre que no interfiera o menoscabe la educación de los alumnos y la finalidad de su tarea.
Acreditar una salud y etado físico aptos para el desempeño de su trabajo.
Manifestar  solvencia en el manejo de grupos: mantener el orden y la disciplina como medios fundamentales para lograr el aprendizaje. Saber elegir la metodología para la enseñanza de cada grupo en particular.
Demostrar responsabilidad en su trabajo: cumpliendo los fines de la educación, los fines de la institución a la que pertenece, y los fines de la esignatura que dicta. Además, cumplimentar las tareas administrativas de su cargo en tiempo y forma.
Cumplir las expectativas de los padres: adaptando al alumno a la sociedad, brindándole una instrucción de máxima calidad, y preparándolo para la vida laboral.
Enseñar con el ejemplo: en cuanto a temas morales, existenciales, axiológicos o de valores, y de opciones de vida. El educador debe ser ejemplo en todo momento y lugar, no solo mientras imparte su clase.
   El docente ideal no siempre coincide con el docente real.
   La obligación de éste, es tender constantemente hacia aquél, a fin de cumplir esa meta en su vida.
 
Relación pedagógica educador-educando

   Aclaramos que nos referimos a las clases presenciales, individuales o grupales.No aludimos a la educación a distancia.
   La relación pedagógica se establece entre dos sujetos y el material de formación. Uno de ellos, el alumno, muestra carencias de cultura y/o adaptación social, y el otro, el docente, posee esas características, y se muestra deseoso de brindarlas, a través del material de formación.
   Dicha relación se concreta en el acto educativo, y alcanza forma institucional en la escuela.
   Es un vínculo asimétrico, en el cual uno da más de lo que recibe, y el otro recibe más de lo que da.
   Se basa en:
          - saber científico por parte del docente, ya que ha estudiado lo que el alumno desea aprender,
          - simpatía y comprensión de dichas carencias, y deseo de cubrirlas,
          - poder de suscitar la admiración y el respeto del alumno, la necesidad de imitar a su maestro, y aún la tendencia a superarlo.

   No debe confundirse con seudo relaciones familiares o de amistad. Tampoco con relaciones psicológicas de terapeuta - paciente. Ni aún con la familia del estudiante
   A ese vínculo único Nassif lo llama "eros pedagógico", para distingurlo de cualquier otra relación humana.

 
  3) GRUPOS EDUCATIVOS:
 
  Como dijimos, no son obligatorios y no pertenecen a la educación formal estatal.   Brindan entretenimiento, enseñanza y educación, sobre todo para los fines de semana, vacaciones, y momentos de ocio.
  Según Aguayo, un educador cubano del siglo XX, la educación debe abarcar, entre otras finalidades, la "orientación del ocio".
  Por eso surgen estos grupos, algunos de los cuales son:
  - Boy Scout y/o exploradores,
-
Grupos parroquiales,
-
Asociaciones deportivas,
- Colonias de vacaciones,
-
Peñas artísticas,
-
Sociedades de fomento barriales,
- Asociaciones solidarias para barrios carenciados,

- Grupos de las ONGs,
- Voluntarios de hospitales y de la Cruz Roja,
- Integrantes de las cooperadoras escolares,
- Otros.
  Cada uno tiene sus finalidades, expresadas en el acta fundacional, sus reglas y normas de funcionamiento, y roles diferenciados para cada uno de sus integrantes.  
  Según su edad, los niños, los jóvenes, y aún los adultos, pueden participar de ellos, para educarse a sí mismos, y mejorar la sociedad.