Bibliografía

Ander Egg Ezequiel
"Diccionario de Pedagogía"
Ed. Magisterio. Bs. Aires.

Luzuriaga Lorenzo
"Diccionario de Pedagogía"
Ed. Losada. Bs. Aires.

Rivlin H. y Schueler H.
"Enciclopedia de la educación moderna".
Ed. Losada Bs. Aires.

Sanchez Sarto Luis
"Diccionario de Pedagogía"
Ed. Labor. Barcelona.



     
ALGUNAS DEFINICIONES Y PENSAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN:

  • Platón,Grecia, s. IV a. C:
Educar es proporcionar al cuerpo y al alma toda la belleza de que son susceptibles

  • Tomás de Aquino, Italia, s XIII:
La educación es una forma accidental (cualidad esencial), adquirida libremente, que se convierte en una segunda naturaleza.

  • Rousseau, Jean .J. Suiza, s.XVIII:
La educación es un desarrollo natural, desde dentro hacia fuera. Hay que fomentar en el niño la curiosidad por la naturaleza, y él tratará de estudiar. La sociedad no hace bien al niño, para educarlo hay que aislarlo de ella, que viva solo con su preceptor. El alumno debe aprender materias teóricas, y también a trabajar en forma práctica, para ser útil a la sociedad cuando crezca.

  • Kant, Emanuel, Alemania, s.XVIII:
El hombre no es más que lo que la educación le hace. Tras la educación está el gran secreto de la naturaleza humana. ¿Dónde mejor que en la escuela debe cultivarse la afición al trabajo?

  • Pestalozzi, Juan, Suiza, s. XVIII:
La educación verdadera conduce hacia la perfección, hacia la plenitud de las capacidades humanas. Para mejorar al pueblo, es necesaria la educación. La familia es el primer agente educador, pero ella sola no basta, necesita el complemento de las instituciones educativas.

  • Fichte, Alemania, s XVIII:
Educar es elevar al hombre, completa y absolutamente, a la dignidad humana.

  • Spencer, Herbart, Inglaterra, s XIX:
Educar es preparar para la vida completa.

  • James William, Inglaterra, s XIX:
La Educación consiste en la organización de hábitos de acción capaces de adaptar al individuo a su medio ambiente físico y social.

  • Radice Lombardo, Italia, s. XIX:
Educar es una acción de propio yo, para conquistarse a sí mismo, con el objeto de alcanzar la humanidad.

  • Dilthey, William, Alemania, s XIX:
Educar es una actividad planeada, mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los seres en desarrollo.

  • Spranger, E, Alemania, s. XX:
Educación es aquella actividad cultural, dirigida a la formación esencial y personal, de sujetos en trance de desarrollo. Se verifica en las sustancias de valor del espíritu objetivo. Tiene por fin último el alumbramiento del espíritu normativo autónomo en el sujeto.

  • Hubert, René, Francia, s. XX:
La educación es una tutela que tiene por objeto conducir al ser hasta el punto en que no tenga ya necesidad de tutela.

  • Sciacca M, Italia, s XX:
La educación es el desarrollo del individuo bajo la acción inteligente de la voluntad.

  • Taborda, Saúl, Argentina, s. XX:
Educar es un “hacer” deliberado y querido, regido por un pensamiento específico y propio, que se propone formar y fomentar a un ser humano, de acuerdo a sus posibilidades valiosas.

  • Nassif, Ricardo. Argentina, s. XX:
La educación es la formación del hombre, por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo, conforme a su propia ley.