Bibliografía

Bloch M. A-
"Fundamentos y finalidades
de la nueva educación"
Ed. Kapelusz. Bs. Aires.

Jaim Etcheverry Guillermo:
“La tragedia educativa”.
Ed. Fondo de C. Económica.

Luzuriaga Lorenzo
"Ideas pedagógicas
del siglo XX"
Ed. Losada

Mantovani Juan
"La crisis de la educación"
Ed. Columbia- Bs- As.
"Educación y plenitud
humana"
Ed. El Ateneo. Bs. As.

Maritain Jacques
"La educación en este
momento crucial"
Ed. Descleé de Brower
Bs. Aires.

Whitehead Alfred
"Los fines de la educación
y otros ensayos"
Ed. Paidós. Bs. As.

Ley de Educación
Nacional Argentina
No. 26.206

     

    FINES DE LA EDUCACIÓN
o Ideales Educativos

  Definimos según Aristóteles:
  El Fin es “Lo primero en la intención y lo último en la ejecución”.

 

¿Para qué educamos?   

  Diferentes culturas, con distintas concepciones del hombre, han dado distintas respuestas a esa pregunta.
 
Hoy consideramos que el Fin de la Educación es humanizar, personalizar y socializar al hombre, orientándolo hacia la finalidad de su vida.
  Unidad bio-psico-espiritual en interacción social.

 
  1) A TRAVÉS DE LA HISTORIA:
 
    Prehistoria: querían alcanzar, por la educación, las finalidades de:
• Supervivencia de sí mismo, de la familia, la tribu y el clan.
• Continuidad de su cultura y creencias.

    Edad antigua:
importancia de los fines religiosos, artísticos, y de la continuidad de las tradiciones.
• China: arte, religión, creencias milenarias.
• India: formación religiosa y moral, para acceder a reencarnaciones superiores.
• Egipto: comienzan los fines científicos en la educación, por medio de la escritura, las matemáticas, y la astronomía. Continúa la formación moral y religiosa.
• Grecia: descubrimiento de la Filosofía, definida como el razonar científico sin creencias religiosas. Los fines de la educación privilegian la información, y el descubrimiento de las leyes de la naturaleza, en todas las ciencias, por medio de la deducción. No descuidan los fines artísticos y el entrenamiento físico para la guerra y los deportes
• Roma: fines educativos orientados a la defensa del imperio (gimnasia y habilidades combativas) y a su organización (leyes que reglamentaban la conducta del ciudadano).

    Edad Media: fines adaptados a las diferentes modalidades educativas:
• Monástica: instrucción religiosa, formación de monjes.
• Palatina: adaptación a las costumbres y política cortesana.
• Caballeresca: formación de “caballeros” para defender el reino.
• Universitaria: enseñanza en profundidad de una o más ciencias.
• Gremial: instrucción, por imitación, de algún oficio.
• Humanista: aprendizaje artístico en poesía, pintura, música; estudio del derecho y de la historia.
• Religiosa: seminarios para la formación del clero.
         

    Edad Moderna:
fines e ideales según diferentes tendencias pedagógicas:

• Realismo y naturalismo: aprender para conocer la naturaleza y las técnicas sencillas para dominarla.
• Humanismo: el ideal era apreciar y realizar las artes no utilitarias.
• Racionalismo científico: la finalidad de la educación era el aprendizaje científico.
        

    Edad Contemporánea:
variedad de Fines e Ideales:

• Socio-politicas: orientadas a educar a los alumnos en la política de su país.
        - Social-Filosófica: Natorp, Bergemann
        - Democrático-Liberal: Dewey.
        - Nacional-Socialista: Marx, Engels.
        - de los Oprimidos: Freire
• Filosóficas: con fines que coinciden con los fines de la Persona Humana.
        - Idealista: Gentile, Radice.
        - Científico-espiritual: Dilthey.
        - Cultural: Spranger, Nohl.
        - Axiológica: Cohn.
        - Personalistas: Maritain, Sciacca.
• Psicológicas y experimentales: dirigidas a observar y medir el comportamiento del niño en distintas etapas y frente a diferentes estímulos.
        - Claparéde, Piaget, Watson, Skinner.
• Activas:
con finalidades de ejercitación práctica de los alumnos en los temas de aprendizaje-
        - Pragmática: Kerschensteiner.
        - del Trabajo: Montessori, Decroly.
        - de los Métodos Activos: Parkhurts.
        - de las Escuelas Nuevas: Reddie. Badley.
 
  2) SEGÚN ALGUNOS AUTORES CONTEMPORÁNEOS:
 
  Hubert René, pedagogo francés, nacido en 1885.
 Responde a una concepción genética del proceso educativo:
  • Maduración específica.
• Socialización y profesionalización.
• Culturalización.
• Individualización.
• Espiritualización.
  Larroyo Francisco, filósofo y pedagogo mexicano, nacido en 1908.
 La finalidad única de la educación es:
  • la conservación y el crecimiento del patrimonio cultural.
  Ismael Quiles, SJ, argentino, 1940 en adelante
La educación debe tender a lograr:
  • Autoconciencia, reflexión sobre sí mismo,
• Autocontrol, de toda la persona,
• Autodecisión, sobre proyectos en la vida.
  Tirado Benedí Domingo, pedagogo español, 2da. mitad siglo XX:
El quehace r educativo brinda:
  • Fines Estimulativos: pasar de la potencia al acto, del poder ser o poder hacer, al ser y al hacer ya realizados.
• Fines Ascéticos: autodisciplina para aprender.
• F. Instructivos: da conocimientos.
• F. Correctivos: corrige errores.
  Aguayo A. M, educador cubano, 2da. mitad siglo XX-
Reconoce:
  • Fines Vitales: salud, crecimiento.
• F. Espirituales: cultura, moral, estética, religión, verdad.
• F. de Desarrollo: de capacidades propias.
• F. de Formación: el paso de individuo a persona.
• F. Disciplinarios y morales.
• Orientación profesional
• Orientación del ocio y del tiempo libre-.
• Socialización
• Protección: de riesgos físicos, morales, espirituales.
• Consecución de la felicidad.
  Nassif Ricardo, pedagogo argentino, tucumano, 2da. mitad siglo XX.
Exite gran pluralidad de Fines, que varían según
  • los momentos de la educación, y
• el grado de desarrollo del ser que se educa.
 Pueden clasificarse en: 
  • Fines Generales: válidos para todos.
• F. Particulares: válidos sólo para algunos.
• F. Trascendentes: exteriores al sujeto.
• F. Inmanentes: interiores al sujeto.

Además, cada religión, en su modalidad educativa, presenta sus Fines y Objetivos,
que complementan los de la educación estatal común.
 
  3) EN LA ARGENTINA:
 
  La Ley Nacional de Educación (Título II, art. 13) explicita los fines de la política educativa y los de la educación. Sintéticamente serían:
• Brindar una educación de calidad, con igualdad de oportunidades para que todos puedan acceder a ella.
• Asegurar la participación de las familias, los docentes y los educandos en el proceso educativo.
• Brindar una formación ética, científica, técnica y profesional, que habilite para la inserción laboral y la prosecución de estudios superiores, y actualización a lo largo de toda la vida.
• Educar en la cultura del trabajo y del esfuerzo.
• Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
• Fortalecer la identidad nacional, con apertura hacia valores universales.
 

   Según el nivel de los alumnos, los fines educativos y de la política educativa,
tratan de dar respuesta a diferentes necesidades

 

Jardín maternal
(0-2 años)
Jardín de Infantes
(3-5 años)

• Promover el aprendizaje y el desarrollo normal en los niños, desde los 45 días de edad hasta los 5 años, como sujetos de derecho, y partícipes de una familia y de una comunidad.
• Promover en los niños la confianza, solidaridad, amistad, cuidado de sí mismos y de los demás.
Desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
• Promover el juego como contenido cultural, y como medio para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo, social y ético.
• Desarrollar la capacidad de comunicación mediante distintos tipos de lenguaje.
• Propiciar la participación de las familias en la tarea educativa.
• Atender las desigualdades sociales y educativas, para favorecer la integración de todos los alumnos.
• Prevenir y atender las necesidades especiales y las dificultades de aprendizaje.



Escuela
primaria
(6-12 años)

• Garantizar a todos los alumnos un conjunto de saberes comunes, que les permita participar de la vida familiar y social, en especial en matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y arte.
• Incluir en los aprendizajes el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
• Favorecer el desarrollo integral de la infancia.
• Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo.
• Promover el ejercicio responsable de los derechos y obligaciones.
• Asimilar herramientas cognitivas necesarias para continuar los estudios.
• Utilizar el juego como medio para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo, social, y ético.
• Conocer, valorar y cuidar el medio ambiente.



Escuela secundaria
(13-18 años)

• Formar sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones para vivir en democracia.
• Formarlos para que utilicen el conocimiento a fin de transformar y construir su entorno social, económico y cultural.
• Desarrollar las capacidades de estudio, esfuerzo y trabajo, para integrarse en la sociedad. Vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo.
• Comprender y utilizar los nuevos lenguajes tecnológicos de la información.
• Que los estudiantes, por medio de la orientación vocacional, realicen una adecuada elección profesional y laboral.


Educación
Superior:
Terciaria, y/o
Universitaria

Los fines educativos se establecen según las carreras de grado que ofrezca cada Institución. Por lo tanto, los Fines corresponden a la especificidad de los campos del saber.
Podemos inferir que, en general, tienden a la formación de:
• Buenas personas, según las normas de la moral y el derecho,
• Buenos profesionales, en cuanto a la óptima idoneidad y excelencia en su rendimiento laboral.

Ley de Educación Nacional,
Título III, art. 14 y ss.
Caps. 1, 2, 3, 4 y 5
Septiembre 2006