Bibliografía

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Hubert René
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Larroyo F.
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   Luzuriaga Lorenzo
"Historia de la educación
y la pedagogía"
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Messer A.
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Wickert R.
"Historia de la educación"
Ed. Losada. Bs. Aires.


   

 

HISTORIA  DE  LA  EDUCACÍON

Definiciones:
Historia: estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo.
• Historia de la Cultura: estudio de los productos humanos y su evolución a través del tiempo, manifestados en ciencia, tecnología, arte, educación, comunicaciones, organización social, conceptos éticos, y creencias religiosas.
• Historia de la Educación: estudio de la evolución de la Cultura: su conservación, transmisión, y generación de nuevos progresos y adelantos. Varía según el nivel de los pueblos, y las necesidades de cada época.
Historia de la Pedagogía: comienza tardíamente, cuando se analizan las acciones educativas (pedagogía descriptiva), y se sugieren normas para mejorarla (pedagogía normativa).

 

PRINCIPALES ETAPAS
EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

1) Educación prehistórica.
2)  Edad Antigua:

         Oriental: China, India, Japón.
         Occidental: Egipto, Grecia, Judea, Roma,
         Cristiana primitiva.
3) Medieval: distintos tipos de educaciones según los ámbitos.
4) Renacimiento, Humanismo, siglos XIV, XV y XVI: aportes educacionales
5) Edad Moderna, siglos XVII, XVIII y XIX: diferentes pedagogos e ideas.
6) Época contemporánea . Siglos XX y XXI. Cambios políticos y su influencia en educación. Educadores relevantes.

 
       1) EDUCACIÓN PREHISTÓRICA anterior al siglo VI antes de Cristo, pueblos sin escritura:
 

   Orientada fundamentalmente a:
              • La supervivencia de sí, de la familia, y del grupo o clan.
              • La transmisión oral de supersticiones y creencias.
              • La defensa contra otras tribus o grupos.
              • La conservación de su arte plasmado en canciones y danzas.
   
    Organización familiar y social, que influyó en la educación:
• Patriarcado (nómades): instrucción sobre formas de cazar, pescar, preparar alimentos, construir chozas, prevenir o curar algunas enfermedades.
• Matriarcado (sedentarios): enseñanza sobre época y duración de los cultivos, preparación de alimentos y algunos medicamentos de origen vegetal. Iniciación en los ritos de fertilidad. Fiesta de la siembra y la cosecha.

 
       2) EDUCACIÓN EN LA EDAD ANTIGUA desde siglo VI antes de Cristo hasta siglo III después de C::
 

Países

Objetivos y temas educativos
Obras educativas

Algunos educadores relevantes

 


China

• Moral y religión.
• Civilidad y "buenas maneras".
• Ciencias física, química, biología.
• Oficios manuales.
• Tácticas guerreras.

• Terapias medicas no convencionales (acupuntura, homeopatía).
• Arte: pintura, música, danzas.

•  Lao Tsé: s. IV a. C. Fundó el Taoísmo, una mística natural, cuyos principios utilizaba para educar.
•  Confucio : filósofo y pedagogo, de la misma época que el anterior. Sus escritos en forma de sentencias fueron la base del Confucionismo.
• Lao Tsé.
• Confucio.
• Mandarines



India
  Enseñaban las tareas y roles propios de la casta a la que pertenecía cada uno:
• sacerdotes,
• guerreros,
• agricultores,
• sirvientes.
• Los “Vedas”, en cuatro tomos. Encierran saberes religiosos y tradicionales.
• Los “Brahamanas”, o comentarios rituales.
• Los “Upanishidas” o escritos metafísicos.
• "La cuatro Verdades" de Buda
• Gautama Buda: s V a.C. Influyó en las ideas de su pueblo y de naciones vecinas. Su doctrina la compiló en las “Cuatro Verdades”.
• Brahamanes.
• Maestros ambulantes




Egipto
• Religión: politeísmo y comienzos del monoteísmo
• Culto a los muertos, en vista de la inmortalidad del alma.
• Moral y respeto por los demás.
• Ciencias: agricultura, arquitectura, medicina, astronomía, historia.
• Artes: pintura, escultura.
• “Doctrina de la Sabiduría”, escrito por Ptahotep, de la V dinastía, S XX a.C.
• El “Libro de los Muertos”, escrito por Humefer, del S XIII a.C.
• Ptahotep.
• Escribas.
• Sacerdotes.

 

 

Hebreos

• Religión.
• La "Torah" o ley civil y religiosa.

• Matemáticas.
• Astronomía.

• Actividades hogareñas.
• Cuidado de los ganados de ovejas y otros animales.
• Historia de la conformación del pueblo, esclavitud y huída de Egipto.

• Pentateuco: formado por cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
• El Talmud.y la Torah.
• Libros históricos.

• Libros proféticos y sapienciales.

Moisés
Jueces: Josué y siguientes.
• Profetas: mayores y menores
• Sacerdotes
• Rabinos







Grecia

Filosofía.
Lógica.
• Gramática
• Retórica
• Historia
• Matemáticas
• Física
• Astronomía
• Geografía

Biología
• Sociología y Política
• Artes: poesía, pintura, teatro, escultura, música, cantos.
• Ejercicios físicos y deportes

• "Diálogos" de Platón: 35 en total
• Obras de Aristóteles: tratados sobre: Física, Biología, Astronomía, Metafísica, Lógica, Política, Psicología, Moral, Retórica, Poética.

• Presocráticos y sofistas
• Sócrates
• Platón
• Aristóteles
• Postaristotélicos.

 

 

Roma

• Moral pública y privada
• Normas jurídicas y derecho
• Responsabilidad familiar y "patria potestad"
.
• Retórica
• Oratoria
• Habilidades guerreras
• Administración y contabilidad
• Agricultura y ganadería
• Deportes y ejercicios

• "Preceptos para el hijo", de Catón.
• "Disciplinas en nueve libros" de Varrón.
• "La educación de los niños" y "Vidas paralelas" de Plutarco.
• "La educación del orador" de Quintiliano.

• Catón el Viejo
• Marco Tulio Cicerón
• Marco Terencio Varrón
• Lucio Séneca
• Plutarco
• Marco Fabio Quintiliano

 

 

Cristianos primitivos

• Formación religiosa como complemento de la enseñanza general.
• Nueva visión del hombre, como parte de la creación divina, y destinado a ser hijo de Dios y heredero del cielo.
• Se continuaban las enseñanzas de las ciencias que predominaban en la ciudad que habitaban: Grecia, Roma, Alejandría, Jerusalén.

• Antiguo Testamento
• Hechos de los Apóstoles
• Epístolas de Pablo, Santiago, Pedro, Juan, Judas.
• Clemente de Alejandría
• Orígenes
• San Basilio
• San Jerónimo
 
       3) EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA desde el siglo III hasta el XIV:
 

Características principales:
• El nacimiento de las Universidades., abiertas a los alumnos de todos los países, y el carácter internacional de las ciencias, expresado en una única lengua, el latín.
• La expansión del feudalismo, que originó las escuelas palatinas y estatales
• El comienzo del gremialismo, con sus instructores de oficios.
• La acentuación del ascetismo, con menosprecio por la vida terrena.
• La mayor atención hacia la vida religiosa emotiva, con perjuicio de la formación intelectual.
• El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias, con cierto descuido de las realistas y científicas.
• La aparición de la formación caballeresca, para la guerra.
• El desarrollo de la educación seglar, estatal y municipal, junto a la eclesiástica.

Distintos tipos de educación:
      • Educación monástica y catedral:
                     Versaba sobre religión, moral, y cultura general. Los alumnos internos eran los que se preparaban para ser monjes o sacerdotes, los externos eran jóvenes que aspiraban a una cultura general.
      • Educación palatina y estatal:
  Eran escuelas que funcionaban en los palacios, a las que asistían los monarcas y nobles, sus familias, y los aspirantes a funcionarios. Más tarde, dichas escuelas se abrieron para todo el pueblo. Y luego se multiplicaron fuera de los palacios.
      • Educación caballeresca:
    Los caballeros eran una organización dentro del feudalismo, para los que deseaban dedicarse a defender el castillo, sus siervos, y sus propiedades. Se les eximía de todo trabajo económico, y se los instruía en las técnicas guerreras y en los principios básicos de la fé cristiana. Comenzaban a los siete años siendo "pajes". A los diez y ocho eran nombrados "caballeros".
  A las mujeres se las instruía sobre labores domésticas, asistencia en el parto y posterior cuidado de niños, confección de ropa para toda la familia, preparación y conserva de alimentos, y fabricación de medicamentos a partir de las plantas recolectadas.
     • Educación universitaria:
    Surgió como aspiración a una cultura más profunda y especializada. Las primeras universidades fueron italianas: la de Medicina, en Salerno, y la de Derecho, en Bologna. Luego se fundaron la de París y la de Salamanca. En Inglaterra se abrieron las de Oxford y la de Cambridge. Algunas comenzaron a partir de agrupaciones de estudiantes, otras a partir de grupos de docentes.
  Todas podían dar títulos y licencias para actuar profesionalmente y enseñar. Tenían gran autonomía frente a la Iglesia y el Estado. Dentro de ellas se estudiaba y se daba alojamiento a los estudiantes y profesores. Al lograr una Universidad más de una especialidad, podía dividirse en Facultades. Representaron la cúspide de la sabiduría y la investigación, hasta el Renacimiento.
     • Educación gremial:
  Eran asociaciones de artesanos, con un mismo oficio, que organizaban escuelas para enseñar a los aprendices. También se les impartía algo de cultura general. Los métodos eran teórico-prácticos. El “aprendiz” pasaba a ser “oficial”, y luego “maestro”. Esta podía ya tener a su cargo a otros aprendices, y trabajar en forma independiente.

 

       4) RENACIMIENTO Y HUMANISMO siglos XIV, XV y XVI:
 

Socialmente el Renacimiento se caracterizó por:
        • El desarrollo de las Ciudad y del pequeño Estado, frente al castillo feudal de la Edad Media.

        • Un espíritu cosmopolita, basado en los intercambios comerciales y en los descubrimientos de nuevas tierras.
        • Una mayor participación de la mujer en la vida social.
        • Una mayor riqueza económica, el surgimiento de instituciones bancarias y sistemas de crédito.

Pedagógicamente el Renacimiento significó:
        • El redescubrimiento de la personalidad humana libre de los poderes políticos y religiosos.
        • El reconocimiento del valor de la cultura griega, y su posterior estudio y profundización.
        • El estudio e investigación en las materias realistas y científicas.
        • La difusión de la cultura a partir de la imprenta, y la alfabetización de las masas.

 

Principales educadores del Renacimiento europeo:

  Italia:
• Petrarca, 1304 - 1374:: literato y educador, cuyas ideas fueron aplicadas por muchos pedagogos..
Vittorino Da Feltre, 1370 - 1444: educador de hijos de reyes y de otros alumnos. Abrió una escuela, la “Casa Giocosa”, allí realizó interesantes observaciones sobre el aprendizaje infantil y el juego.
   Holanda:
• Erasmo, 1467 - 1536: estudió y enseñó en varios países europeos. Investigó en casi todas las ciencias.
Recomendaba siempre que toda la enseñanza fuera agradable y amena, sin dejar de ser profunda.
   España:
• Juan Luis Vives, 1492 - 1540: estudió en España y en París. Enseñó en la Universidad de Oxford. Escribió algunas obras pedagógicas sobre la enseñanza de las ciencias, la educación de la mujer, el tipo de razonamiento infantil, y la disciplina escolar.
   Inglaterra:
• John Colet, 1467 - 1519: reorganizó la escuela catedral de San Pablo con ideas de Erasmo. A partir de allí todas las escuelas secundarias alcanzaron un excelente nivel, tanto en ciencias como en deportes. Esto fue evidente en las escuelas de Eton, Harrow y Winchester.
   Francia:
• François Rabelais, 1495 - 1533: médico y escritor. Criticó la educación de su época. Propuso el naturalismo y el realismo en pedagogía: aprender ciencias naturales en la realidad, no en los libros. Propició también el conocimiento de los clásicos, las artes liberales, el estudio del latín y el griego, y las ciencias exactas. Todo debía asimilarse en un clima de libertad y camaradería.
Montaigne, 1553 - 1598: continuó las ideas de Rabelais en cuanto al naturalismo y realismo en la educación. Tanto el estudio como el trabajo debían servir para formar y mejorar al ser humano.
   Alemania:
Wofang Ratke, 1571 - 1630: Su programa educativo sugería que los métodos debían variar con el crecimiento del niño, que había que enseñar una sola cosa por vez, y repetirla hasta que se haya aprendido, y aconsejaba comenzar con temas concretos, y luego enseñar los abstractos.
   República Checa:
Juan Amós Comenio (Komeini), 1592 - 1670: Sus principales obras fueron: “Didáctica Magna” y “Orbis pictus”. Propuso una educación integral, que abarcaba religión, moral, ciencias, artes, y gimnasia. Dividió la educación según las edades: infancia, adolescencia, juventud, adultez, etc. A cada una le correspondía un tipo de método especial.
             Reglas metódicas generales:
                            - Enseñar lo que es útil saber en el presente, directamente, y sin rodeos.
                            - Enseñar las causas de cada cosa o hecho.
                            - Mostrar el todo, y luego analizar todas sus partes con orden epistemológico.
                            - Analizar semejanzas y diferencias de dichas partes.
                            -
Un tema por vez, y no pasar al siguiente hasta haberlo comprendido.
                            - En las artes, comenzar con la imitación, y luego pasar a la creación.

 

   Educación religiosa
Reforma protestante: con Lutero, Calvino y Zwinglio. Criticaron algunos conceptos tradicionales católicos, en materia de Fé y costumbres, e instaauraron la nueva religión, que porteriormente se dividió en ramas como la anglicana,,cavinista, luterana, y otras. Cada una trataba de educar según las nuevas normas y creencias.
Contrarreforma católica: cuyo iniciador fue Ignacio de Loyola, quien fundó la Compañía de Jesús, con numerosas escuelas encargadas de impartir enseñanza científica junto con los dogmas tradicionales católicos.

 
       5) EDAD MODERNA siglos XVII, XVIII y XIX:
 

     Esta época se caracterizó por:
• La acentuación sobre el aspecto religioso, católico y protestante, en la educación y en la vida social.
• La incorporación de las nuevas corrientes filosóficas del racionalismo (Descartes) y del empirismo (Locke, Hume).
• La repercusión de las nuevas ideas científicas sobre el universo (Copérnico, Galileo), que ya habían comenzado a divulgarse en el siglo anterior.
• El nacimiento de la “Didáctica” dentro de la Pedagogía,que luego se independizó como ciencia.

     Se perfilaron cinco tendencias Pedagógicas:
                                             • Realistas
                                             • Naturalistas
                                             • Idealistas
                                             • Científicas
                                             • Positivistas
     Explicaremos cada una a continuación, con algunos de sus exponentes.

 

Pedagogías realistas
La educación basada en la observación
de hechos reales, de la naturaleza y del hombre.
Empirismo.

 Locke John: Inglaterra, 1634-1700. Filósofo, educador.
Según él, la educación debe ser integral, adaptada a la edad del niño, Aconsejaba comenzar siempre por los temas concretos, y luego enseñar los abstractos.   Fenelón Francisco, Francia, 1651-1715. Resalta la importancia de la educación femenina en las tareas prácticas del hogar. Acentúa la importancia de los métodos empíricos y en grupo.

Pedagogías científicas
La educación solo es posible a través de la instrucción.

Herbart Juan Federico: Alemania 1776-1841. Pensaba que la pedagogía debía basarse en la filosofía y en la psicología. Por medio de la instrucción científica el alumno llegaría a ser una buena persona y un buen profesional. La enseñanza moral y la disciplina ayudan al aprendizaje de las ciencias. Establece gradualidad en los métodos educativos, que dependen de la asignatura a enseñar.
   Es necesario que el Estado intervenga en la educación, pero no que la monopolice. Respetar autonomía y dependencia recíprocas.

   

Pedagogías positivistas
Enseñar solo lo que es útil.mUtilitarismo y pragmatismo.

  Spencer H: Inglaterra, 1820-1903. Influenciado por Comte y Herbart. Opinaba que había que enseñar lo que sea “útil” para sí mismo y para la sociedad; lo más ventajoso y conveniente para la conservación y mejora del individuo, de la familia, del estado, y de la sociedad en general. Se debía intensificar los estudios científicos sobre los literarios.

Pedagogías naturalistas
Enseñanza fundamentada en el desarrollo individual,
sin planeamiento ni finalidades previas.

Rousseau Jean Jacques: Suiza, 1712-1778. Afirmaba que el niño, solo, frente a la naturaleza, aprendería todo, por su innata curiosidad. No daba intervención a la familia ni a la sociedad. El alumno debía desarrollarse desde dentro, y el adulto tenía que respetar sus pautas psicológicas.

   

Pedagogías idealistas
Incorporación de conceptos espirituales y religiososa la edicación

Froebel Augusto Guillermo Federico: Alemania, 1782-1852. Demostraba una concepción mística y unitaria de la naturaleza, y una idea religiosa del hombre, que debía manifestar, ayudado por la educación, “todo lo divino que hay en él”. Todo esto lo enseñaba a través de la botánica y nociones de agronomía, a los niños pequeños, con cantos y juegos adaptados a su edad. El grupo comenzó a llamarse Kindergarten, Jardín de Infantes.
   Quería que los niños aprendieran a ser productivos en beneficio de la sociedad, y que los jóvenes estudiaran para hacer cosas útiles en su vida. Pensaba que la función de la escuela es doble: social e individual

 
       6) EDAD CONTEMPORÁNEA siglos XX y XXI:
 

Características generales:
• Democratización definitiva de la educación: se universaliza la escuela primaria pública, obligatoria y gratuita, que ya obraba en algunos países desde el siglo anterior.
• Acentuación de la importancia de la enseñanza secundaria y de la educación de los adolescentes.
• Interés y dedicación de los servicios médicos y educacionales en los países del Tercer Mundo: Asia, África, Centroamérica, Sudamérica.

  Presentamos las características principales de la educación solo en algunos países de Europa y EEUU.
  La educación argentina se encuentra en el link correspondiente.

 

Alemania

• Educación altamente exigente y eficiente en todos los niveles (sabios y científicos alemanes).
• Enseñanza laica, o religiosa libre.
• Comunidades escolares: consejos de maestros y padres (hoy, Comunidad Educativa).
• Educación secundaria y superior de los no-pudientes, garantizada con los fondos públicos, subsidios para educación, siempre que el postulante sea admitido. Esto según sus promedios y desempeños anteriores. No a todos.
• Distribución gratuita del material de enseñanza.
• Carreras docentes de nivel terciario o universitario.
• Educadores relevantes: Kerchesteiner, Natorp, Spranger.


Inglaterra

• Enseñanza obligatoria primaria y secundaria.
• Asistencia obligatoria a clases de perfeccionamiento o escuelas postprimarias desde los lugares de trabajo, entre los 14 hasta los 18 años, en un total de 320 horas anuales, excepto que ya estuvieran cursando el nivel secundario.
• Subvención estatal para la creación de comedores y roperos escolares, campos de vacaciones, revisación y tratamiento médico, nurseries para niños de 2 a 5 años, escuelas diferenciadas para anormales.
• Enseñanza religiosa no confesional en las escuelas privadas.

 

Francia

• Educación primaria universal, gratuita, obligatoria y laica.
• Educación secundaria con selección y examenes de ingreso.
• Creación de un fondo nacional de préstamos para los estudiantes necesitados y sus familias.

Italia

• Enseñanza primaria y secundaria obligatorias.
• En 1840 Gentile y Lombardo Radice establecieron la pedagogía idealista del primero, y las estrategias didácticas del segundo, que adhería a las Escuelas Nuevas.
• Libertad a los maestros para la aplicación de normas didácticas.
• Volvió la educación religiosa confesional, con preeminencia del catolicismo.

 

EEUU

• “Igualdad de oportunidades educativas para todos”, según sus políticos fundadores: Washington, Jefferson, Lincoln,
• La educación es diferente en cada estado
•  Obligatoriedad hasta los 16 años, y más, en algunos Estados.
•  Asiste entre el 70 % y el 80 % de los adolescentes a la escuela secundaria.
•  Sin enseñanza religiosa en la escuelas públicas.
•  Universidades pagas, estatales y privadas. Con solicitud de admisión, que se aceptan según los méritos (notas del secundario) de cada participante.
•  Alto desarrollo de la ciencia y la técnica.
•  Participan de la educación las familias y todos los sectores sociales.

España

• Servicios sociales como comedores, roperos, colonias de vacaciones, para disminur la deserción escolar.
• Cursos de perfeccionamiento para los docentes en ejercicio.
• Escuelas bilingües: catalán y castellano.
• Bibliotecas, coros, teatro, cine, trataron de llevar un aporte cultural a la población rural.
• Becas de estudio para los alumnos más distinguidos del nivel primario, a fin de que pudieran proseguir sus estudios secundarios.
• Autonomía en algunas universidades-

 
       7) LA "ESCUELA NUEVA":
 

   Surgió en algunos países de Europa y América, y perdura hasta nuestros días. Fue una tendencia pedagógica y didáctica reformadora, que trató de usar métodos de enseñanza en los que predominaba la actividad física del alumno, y el contacto con experiencias reales.

 
    Se dio en cinco períodos:
• 1) 1900: creación de las primeras Escuelas Nuevas en Inglaterra, Alemania, Francia, y en Chicago.
• 2) 1907: formulación de nuevas teorías, Dewey en EEUU, Kerstchensteiner en Alemania.
• 3) 1907-1918: publicación y aplicación de los métodos anteriores., y comienzan también:
      - en Italia, María Montessori
      - en Bruselas, Bélgica, Ovidio Decroly
      - en EEUU, Parkhust y el Plan Dalton, Kilpatrick y el Método de Proyectos, Washburne y su Técnica de Unidades de Trabajo, Morrison y su Plan de Unidades Didácticas, Cousinet y su Plan de Trabajos en Equipo.
• 4) 1918-1950: difusión, consolidación y aplicación de los métodos de la Educación Nueva, en los países que surgió, y en otros que la adoptaron.
• 5) 1950 al 2000: se crean nuevas teorías cognitivas basadas en investigaciones psicopedagógicas y didácticas:
       - en Suiza, Jean Piaget elabora teoría psicogenética de la inteligencia.
       - en Rusia y en EEUU, Lev Vygotzky, acentuó el papel del maestro para que el alumno alcance un adecuado desarrollo en su aprendizaje.
       - en Francia, Ausubel formuló su Teoría de la Asimilación Cognitiva, para comprender las técnicas facilitadoras de la enseñanza.
       - en Francia y en EEUU, Novak y Gagné presentaron la organización visual de los contenidos de estudio mediante la confección de mapas conceptuales.
      - en Argentina, Sara Paín investigó el aprendizaje basado en la Funciones Intelectuales de Condemarín.
      - también en Argentina, Oscar Oñativia ideó el Método Integral para la iniciación en la lectoescritura.
      - en Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, comienza el Constructivismo, así denominado al aprendizaje organizado e incorporado libremente por el alumno, de acuerdo a sus capacidades. El docente solo tendría el rol de observador. Se aplica solo a nivel primario.
 

   Corrientes pedagógicas contemporáneas:
    Actualmente podemos distinguir cinco tendencias pedagógicas:

Individual y naturalista: tiende al desarrollo natural del niño.

Psicológica y experimental: trata de estudiar al educando y sus procesos cognitivos.
Activa y práctica: procura dar al alumno el máximo de experiencias concretas para lograr el aprendizaje.
Social: considera a la sociedad como causa y finalidad de la educación, la que la contiene y le da sentido.
Filosófica: se basa en concepciones antropológicas: según lo que creamos que es el Hombre, así lo vamos a educar. Tiene en cuenta los fines y valores educativos, las culturas, el proceso de hominización y humanización, y cuenta con la racionalidad y la voluntad para el proceso formativo en devenir.