Bibliografía

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INTRODUCCIÓN

   
    Definición 
La Pedagogía es la ciencia que estudia el hecho educativo.

   Frente al fenómeno educativo, que las generaciones adultas han brindado a las generaciones jóvenes, desde la prehistoria y hasta la actualidad, la Pedagogía estudia ese hecho, y el conjunto de normas que regulan dicha actividad.


Podemos dividirla en:
  • Pedagogía descriptiva:
    Estudia las formas de educar, en distintas épocas y culturas.
  • Pedagogía normativa:
    Explica las acciones que deben o no realizarse para mejorar la educación.
 
       CIENCIAS AFINES QUE APORTAN DATOS A LA ACCIÓN EDUCATIVA:
 
  • Biología humana:
    Investiga los procesos vitales en los seres humanos, a través del crecimiento y maduración. Análisis de sus capacidades fisiológicas, como soporte de las actividades psicológicas y sociales, y por lo tanto, de la educación y del aprendizaje..
  • Psicología:
    Estudia la conducta y el comportamiento humano, en todos los ámbitos y niveles. Sus causas, efectos y leyes. Para la educación interesan fundamentalmente la Psicopedagogía y la Psicología Educacional, ya que analizan las conductas del docente y del alumno, los problemas de aprendizaje y de conducta, la metodología de la enseñanza, y los vínculos que facilitan o dificultan la educación.
  • Filosofía:
    Reflexión sobre los primeros principios y los últimos fines de todas los seres y todas las cosas, a la luz natural de la razón. Fundamento primigenio de todo, también del hecho educativo.
    Colabora con la educación a través de:
                    - Antropología Filosófica y Antropología Educativa
    ,
                   - Finalidad de la vida, que esclarecen los Fines u Objetivos de la Educación,
                   - Ética y Moral, en la vida humana y en la Educación.
  • Sociología:
    Ciencia que trata de las relaciones humanas, sus mutuas influencias, y los ámbitos en los que se expresan. Sus leyes, causas y efectos. Correlación de variables sociales, gráficos, estadísticas y pronósticos.
  • Historia de la Educación:
    Estudio de los hechos educativos a través del  tiempo, en las diferentes culturas y países. Sus influencias pasadas y futuras. Evolución de los contenidos y métodos de enseñanza. Evolución de lis fines y objetivos.
  • Didáctica:
    Métodos y técnicas que optimizan la acción educativa, en sus dos modalidades:
                    - Didáctica general, común a todas las asignaturas,
                    - Didáctica especial, propia de cada una,
             y en sus tres momentos de:
                     - Planificación
                     - Realización
                     - Evaluación
 
       NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD:
 
Naturaleza:
   Es lo nacido o generado por sí mismo, entregado a su propio crecimiento y evolución.
Se la puede considerar como:
   • Las capacidades humanas del educando, que el educador tratará de cultivar,
   • La naturaleza biogeográfica, donde vive y crece el niño.
   
   Ambas constituyen el “piso” para comenzar la educación, y orientan, sin determinar, sobre los contenidos y métodos educativos.

Cultura:
   Es todo lo producido por el hombre, según necesidades, Fines y Valores de su vida.
   Puede ser:
             • Subjetiva: la del que capta, en los productos culturales, el “sentido” de la cultura, es decir, dichos Fines y Valores.
             • Objetiva: la del que deja algo a la humanidad, descubrimiento o invención, solucionando necesidades, y plasmando Fines y Valores.

   Consideramos la Educación como:
            • Un importante bien cultural,
            • La síntesis de la cultura de ese país,
            • Su adecuada transmisión a las generaciones jóvenes,
            • La posibilidad de un adecuado avance y evolución cultural.

   Por eso la Educación es importante para la integración de cada educando en dicha cultura, que representa una sociedad dada.

Sociedad:
   Se relaciona con los dos conceptos anteriores, por lo tanto:
           • El hombre se socializa y humaniza a través de la educación,
           • La educación es un desarrollo en sociedad,
           • También es una necesidad de la sociedad en su conjunto, que expresa la aspiración al Bien Común.
           • La sociedad, en su realidad histórica y geográfica, es la que propone los contenidos educativos.
 
       FORMAS DE LA EDUCACIÓN Y MOMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO:
 
Formas de la Educación
Según las capacidades del alumno,
que predominan al aprender las diferentes asignaturas:

• Motriz
• Afectivo-Volitiva
• Intelectual

Según la forma de enseñar del docente:

Por condicionamiento:
   • Instalación de hábitos.

Por ensayo-error:
   • Experiencias,
   • Inducciones,
   • Hipótesis.

Por anticipación:
   • Imaginativa,
   • Gráfica,
   • Lógico-abstracta.

Momentos del proceso educativo

   Según la edad:

• Crianza,
• Adiestramiento,
• Educación,
• Instrucción
Especialización

• Infancia,
• Pubertad,
• Adolescencia,
• Juventud,
• Madurez.
   Según diferentes clases de métodos:
• Concreto,
• Gráfico,
• Abstracto.
   Según la forma de organización:
• Educación inicial,
• Educ. primaria.
• Educ. secundaria
• Nivel Terciario,
• Universidad,
• Post-grado,
• Maestrías, y/o doctorados.
 
      CALIDAD EDUCATIVA
 
   La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:
• Dimensión filosófica: valoracón que la sociedad hace de la educación.
• Dimensión pedagógpco-didáctica: eficacia de los niveles educativos en la consecución de sus expectativas y logros.
• Dimensión cultural: si la enseñanza logra reflejar los avances científicos, técnicos y artísticos de lasociedad.
• Dimensión social: si todos tienen la oportunidad de acceder a la educación.
• Dimensión económica: cuanto invierte el Estado, las empresas, las familias, en educación.
   Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."
  Graells( 2002): "La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararlos a la vida adulta.".

Además señala que un sistema educativo de calidad se caracteriza por:
• Ser accesible a todos los ciudadanos.
• Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
• Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).
• Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.
• Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad.
• Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

  Fuente: www.wikipedia..com